•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Las remodeladas paradas de buses de Managua ya están funcionales, al menos las dos primeras que ya están prácticamente terminadas, en espera que los tramos para vendedores sean asumidas y se instalen los basureros que se observaron en el modelo original presentado por el Gobierno Central.

A pesar de las buenas condiciones que presenta el proyecto de mejora, no todos los vendedores en el caso del sector de la Avenida Bolívar tendrán cabida en el diseño de las paradas en que se crearon espacios para disfrutar de mejores condiciones para ofertar sus productos.

El trabajador por cuenta propia, Carlos Ruiz, quien subsiste con la venta de pulseras hechas a mano, llaveros y collares de cuerdas, señaló que las nuevas paradas están muy bonitas, pero la municipalidad hizo reuniones con algunos comerciantes y a muchos no invitaron.

“Aquí en toda la línea hay unos cien comerciantes, pero apenas en una parada hicieron espacio para cuatro tramos y solo hay cuatro paradas. Así que habrá lugar para unos 16 vendedores en este sector”, dijo Ruiz.

Aseguró que a él le gustaría ser partícipe de ese beneficio, sin embargo, a la municipalidad más bien le parece feo que haya comerciantes por toda la avenida, por lo que les han dicho que se retiren.

“Si a mí me dan un trabajo formal lo acepto y me voy de aquí, pero de lo contrario no puedo irme pues con esto le doy de comer a mi familia, somos mi mujer y mis dos hijas. Por eso necesito trabajar, si no que me pongan en otro lugar, pero donde se pueda vender”, expusó Ruiz.

Por su parte, la vendedora de hotdogs y gaseosas, Angelina Martínez, que vende en el Parque Central, indicó que a ella tampoco le han dicho nada y en esa zona no pondrán parada con techo.

“Sería bueno, pero nadie nos ha dicho nada. La Alcaldía nos mandó a otro lado, pero ahí no se vende, así que nos regresamos”, alegó Martínez, quien destacó tener por lo menos ocho años en ese punto.

Una de las comerciantes beneficiadas, Aracely García, quien vende comida, gaseosas, y productos de plástico, espera tomar pronto su espacio que le asignó la municipalidad en la instalación de la parada de bus frente al Arboretum, en la Avenida Bolívar.

Comentó ser de las primeras en comenzar a vender en ese punto, donde tiene ocho años de trabajar. “Estuvimos en una reunión y me llamaron para tener el tramo en la parada de bus. Aquí estaremos cuatro vendedores”, detalló y agregó que se siente muy agradecida porque tendrá un espacio bajo techo con condiciones para ofrecer sus productos.

Para la usuaria Adriana García, quien estaba en espera de la ruta 109, quien chineaba a su hijo, opinó que está muy buena la nueva parada de bus porque está bajo techo y hay lugar para sentarse.

Por su parte Néstor Aguirre expresó que está muy bueno y que se debería hacer en todas las paradas, sin embargo notó que el enmallado que tiene se mira un poco débil.

“Sería bueno que pongan vigilantes para que en la noche no arranquen el metal ", apuntó.

1,155 PARADAS de buses están registradas en diferentes puntos de la ciudad capital.

El Gobierno anunció que además de Managua también se instalarán paradas en las municipalidades de León, Chinandega, Matagalpa, Masaya, Jinotega y Estelí.

Ver infografía