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Los managuas tendrán que esperar dos meses y medio más de lo previsto para ver finalizado el paso a desnivel de Rubenia, porque el proyecto se ampliará de seis a ocho carriles para suplir la demanda del tráfico vehicular en esa zona.

El anuncio fue dado a conocer en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde el secretario general de la Alcaldía de Managua presentó un informe de avances de la obra, señalando que esto no representa un atraso, sino una ampliación del plazo de construcción, debido a la nueva extensión del proyecto que prevén tener finalizado el 15 de agosto.

“Inicialmente se tenía previsto que fuese una pista de seis carriles y el proyecto se haría en dos etapas para agregarle dos carriles más posteriormente, sin embargo se tomó la decisión de hacer la obra de una vez, para resolver la demanda de la población”, afirmó Moreno.

El funcionario dijo que esto tiene como justificación un estudio previo en el cual se detalla que antes de la obra por el cruce transitaba en promedio 62,296 vehículos al día. El carril de sur a norte era el más transitado con 40,667.

“Nos dimos cuenta que el tráfico era muy similar al de Metrocentro, pero ahí existe la rotonda Rubén Darío, por tanto en Rubenia el tráfico era un 30 por ciento más lento”, alegó Moreno.

Aclaró que la ampliación también representó la afectación de más viviendas, pasando de 88 propiedades a 206 con la ampliación, de las cuales 6 fueron afectadas en un 100%.

Según la municipalidad, hasta el momento se han puesto de acuerdo e indemnizado a 196 propietarios, sin embargo hay aún 10 con los que se espera llegar a un acuerdo satisfactorio en la próxima semana.

Por otra parte, Moreno presentó una propuesta de modificación al Plan de Inversión Anual 2015, para la incorporación de cinco proyectos, con lo cual se aumentará el monto, quedando en C$4,249,855,370, lo que representa 196 millones más de los previstos.

Una de las obras es el proyecto de drenaje para el hospital Roberto Huembes, con el cual se pretende eliminar las inundaciones que afectan a la zona con la incorporación a la red pluvial de tubería de 72 pulgadas y 1.80 metros de diámetro, en 2 kilómetros de largo, lo que representa una inversión de C$52 millones.

El segundo proyecto es la colocación de 200 paradas de buses con tramos para vendedores, además se incorporarán a las casetas más concurridas servicios higiénicos. Las obras tienen un costo de C$120 millones.

El tercer proyecto es la tercera etapa del Paseo Xolotlán con su parque temático con 49 miniaturas entre iglesias, plazas coloniales y parroquias, a lo cual se suman las reproducciones de las casas de Sandino, Blanca Arauz y de Rubén Darío, las cuales tendrán todo su equipamiento similar a la época.

El cuarto son 1,500 viviendas solidarias que será un complemento de Ciudad Belén, cada una de 42 metros cuadrados. La inversión total será de C$100 millones.

El quinto proyecto es el apoyo al mejoramiento de las condiciones para trabajadores de la Universidad Nacional Agraria, donde se introducirá agua potable y tuberías para aguas negras en sus viviendas.

La municipalidad también presentó un ajuste al presu-puesto, incremen-tando en un 10 %, por cinco proyectos no previstos.

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