•   Managua  |
  •  |
  •  |

Aunque se han reducido las zonas de riesgo, unas seis mil personas aún permanecen en áreas vulnerables de la capital, por lo cual Defensa Civil del Ejército, en conjunto con las instituciones de Gobierno, tienen preparado un plan contingente de emergencia.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Coronel Rogelio Flores, destacó que en Managua las zonas de mayor riesgo son el Distrito II, IV y VII, pero con los años han logrado reducir tanto los puntos vulnerables como la cantidad de personas en riesgo.

“A pesar de los esfuerzos de prevención a desastres, en temporada de invierno persisten en toda la capital entre 40 y 50 puntos vulnerables por inundación o posibles deslaves como es el caso de Los Martínez”, explicó el coronel indicando que desde el invierno 2014 y en lo que va de 2015 han trasladado a 10 mil personas a zonas seguras. Según los informes municipales, en 2009 Managua tenía 149 puntos críticos identificados.

Recordó que la municipalidad, en conjunto con el Ejército, evacuó a las personas afectadas por las lluvias y el terremoto de 2014, y dijo que las aproximadamente 1,500 familias que fueron ubicadas en albergues este año, recibieron casas en Ciudad Belén.

Explicó que las acciones de atención redujeron los sitios de mayor riesgo, sin embargo, eso no significa que Managua haya dejado de ser vulnerable.

“Por eso, desde las filas del Ejército tenemos a la disposición la Comisión de Operaciones Especiales conformada por las Unidades Humanitarias de Rescate, Cuerpo Médico Militar, Cuerpo de Ingenieros, y como Defensa Civil están los Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, además de por lo menos 200 brigadas de rescate y las comunidades que están en continua capacitación para organizarse y actuar a la hora de una situación de cualquier tipo”, expresó el Jefe de Defensa Civil dando  a conocer que como parte de la preparación se vienen desarrollando simulacros, entre estos,  dos realizados el viernes en los puntos más vulnerables de Ciudad Sandino.

Puntos “rojos”

Por su parte, de cara al periodo lluvioso 2015, la municipalidad se ocupa de las tareas de la limpieza de cauces y de la mejora de la red de drenaje pluvial.

En Managua, los puntos de mayor vulnerabilidad son en el Distrito I, el barrio Jonathan González; en el Distrito II, la comunidad al pie del  Cerro Los Martínez; en el Distrito III, el  Barrio William Galeano; en el Distrito IV, el barrio Domitila Lugo; en el Distrito V, el asentamiento Dios Proveerá; mientras en el Distrito VI, es  Villa Vallarta; y finalmente en el Distrito VII, los mayores problemas de anegaciones se registran en los Laureles Sur.

La vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Scarlet Solís López, indicó que en ese municipio hay ocho territorios con mayor vulnerabilidad, de un total de 42. Entre estos están principalmente las zonas II y VIII, y específicamente los barrios Nueva Vida y el Carolina Calero Sur.

Explicó que para aplacar las corrientes, igual que en Managua, están en planes de limpieza de cauces, tragantes y reparación de calles.

Aldri Flores, Responsable del Cuerpo de Socorristas de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que en Managua han trabajado en 18 barrios, en el Distrito V y Ciudad Sandino, para capacitar a las brigadas de emergencia, entrenando a unas 18 mil personas en rescate y salvamento, gracias al programa Dipecho.