• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Dos millones de córdobas han recibido este año en útiles deportivos 3 de los 7 gimnasios de boxeo que funcionan en Managua bajo la administración del personal de la Alcaldía de Managua, que quiere promover la práctica de este deporte entre los jóvenes capitalinos.

Auxiliadora Ponce, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) del Iván Montenegro, explicó que el complejo comercial está compuesto por un CDI, una biblioteca, el Cuerpo de Bomberos y el gimnasio de boxeo, que tiene 34 años de existencia, pero está en óptimas condiciones.

“Desde un principio se pensó que debíamos atraer jóvenes, sin importar su sexo o estatus social para que vinieran a practicar, que abandonaran las calles y tuvieran una vida más sana”, apuntó Auxiliadora Ponce, gerente de Commema.

Por su parte Jaime Delf Neira, asesor de la Dirección de Deporte de la Alcaldía de Managua, explicó que gracias a la inversión que han hecho en los gimnasios de boxeo ha habido un repunte en la práctica de este deporte, y no solo participan hombres, sino también mujeres, “lo cual es bueno”.

Objetivos

Delf destacó que todas las instalaciones deportivas de los mercados de Managua cuentan con un departamento específico para deporte, con personal calificado para asesorar a los deportistas.

“Nuestra Inversión en útiles deportivos ha sido de más C$2 millones”, recalcó el asesor.

En tanto Luis Pérez, asistente administrativo del gimnasio del mercado Roberto Huembes, señaló que dicho centro fue creado “para pulir boxeadores y recreación activa de los jóvenes”.

Para cumplir con dicho objetivo, la Alcaldía de Managua provee el 100 por ciento de los guantes, peras, cuerdas y los sacos de entrenamiento que requieren los aficionados a la práctica del boxeo.

  • Hablan los beneficiados

Dirk Wells, de 22 años, es un joven que practica boxeo desde hace pocos meses en el gimnasio del mercado Iván Montenegro.

Confiesa que el deporte lo ha motivado a tener salud y fijarse metas para cumplir su sueño: poder llegar a ser un boxeador profesional.

Yamileth Vallejos, de 26 años, también practica boxeo en el gimnasio del Iván Montenegro. “Me gusta este deporte y hay mujeres a las que nos interesa progresar y ser competitivas”, expresó.

Vallejos ya tiene dos años de experiencia como boxeadora amateur en los que ha librado 12 “batallas”. Su sueño es llegar a obtener un título de campeonato nacional y si se puede, mundial.

Aconsejó a las mujeres que quieran practicar este deporte, “que lo hagan sin importan lo que diga la gente”.

  • La Alcaldía de Managua apoya la práctica del boxeo para “brindar oportunida-des a los jóvenes a través del deporte”.