•  |
  •  |

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) suscribirán hoy un préstamo por seis millones de euros (unos 6.7 millones de dólares) para ampliar y mejorar la Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas: Biogás y secado solar del lodo de Managua (PTAS).

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, el préstamo será suscrito con el director de la División Regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Klaus Krämer.

El proyecto permitirá un óptimo funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada al Norte de Managua, que evita la contaminación del lago Xolotlán.

LA OBRA
Estas obras de ampliación se desarrollarán en los próximos tres años y medio para asegurar el funcionamiento adecuado de la PTAS, dado que para el año 2020 se espera se registre un incremento del caudal de aguas servidas que ingresen a la edificación; la medida permitirá beneficiar a un 1,089,531 personas en la capital.

Y es que según datos publicados en el sitio web de Enacal, hasta el año 2010 apenas 115 mil personas estaban conectadas al sistema de alcantarillado de la ciudad.

Adicionalmente se construirá una planta de aprovechamiento de biogás, con microturbinas de gas, instalaciones de pretratamiento y un gasómetro.

Otro componente es la ampliación del secado solar, para lo que se equipará la sexta nave de secado con un sistema Wendewolf más la construcción de una bodega adicional para el almacenamiento de lodo.

SE NECESITA CAMPAÑA
De acuerdo a la información oficial, una vez que la planta de biogás funcione, este será aprovechado para la producción de energía eléctrica, lo que permitirá un ahorro a Enacal de aproximadamente 837,000 dólares en facturación para el año 2018, alcanzando 958,000 dólares en el año 2025.

Por su parte Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, recordó que la construcción de la planta inaugurada en 2009 tuvo un costo de 90 millones de dólares y que tiene capacidad para tratar hasta 2,000 litros de agua por segundo.

Herrera indicó que tan solo un año después de su inauguración, el componente de secado de lodo fue galardonado con el premio Global Water Award, por contribuir de manera positiva a reducir el impacto medioambiental en las aguas del lago Xolotlan.

Mencionó que aunque los esfuerzos por mitigar el impacto ambiental son loables, de nada servirán si no se realiza una campaña de educación ambiental entre la población para evitar que los cauces de la ciudad continúen arrastrando basura hacia el lago.

De acuerdo a Herrera, una buena parte del préstamo será destinado para dar mantenimiento a la planta, precisamente por el mal uso que se le da a las redes de saneamiento, y otro factor que incide, es el hecho que Enacal no está invirtiendo lo necesario en el mantenimiento de la planta.