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Los ingenieros y supervisores que desarrollan las obras verticales del paso a desnivel en el cruce de Rubenia podrían tener listo el puente a finales de junio, de no presentarse inconvenientes.

Este viernes la constructora prácticamente instaló toda una sección de las vigas de 36 metros de largo que formarán parte del sostén de la pista aérea, en la zona norte del cruce.

Según los ingenieros, son en total 40 vigas las que estarán bajo el puente y colocar cada una le toma aproximadamente 2 horas, desde el transporte de almacenamiento, el descargue, la elevación con grúa, hasta el aseguramiento en la estructura.

“Sobre las vigas vendrán las losetas y finalmente se hará el asfaltado. Nosotros podríamos tener lista toda la estructura del puente para finales de junio, de eso nos encargamos nosotros. A la Alcaldía de Managua le corresponde la pista, hacer la rotonda, los andenes, cunetas y el resto de detalles”, especificó el especialista.

Oficialmente funcionarios de la municipalidad han dado a conocer que el proyecto estará terminado para el 15 de agosto, porque se agregarán dos carriles más, con lo cual serán cuatro en la pista aérea y cuatro en la parte baja.

En estos momentos, el avance de la obra se muestra en la construcción de todas las columnas que sostendrán el puente. También rellenan la parte interior de lo que será la rampa de la pista e instalan las vigas.

Por otra parte se trabaja en una de las torres que llevará el cableado de alta tensión que pasa sobre el puente a desnivel. Además, ya está listo el sistema de drenaje, las tuberías de agua potable, están hechas las cunetas que van a la pista y trabajan en el muro en la zona Este, que colinda con la colonia 14 de Septiembre.

La obra

El proyecto consta de una rotonda de 60 metros de diámetro y sobre ella un puente aéreo que se extiende de Sur a Norte, para un total de 413 metros de longitud, cuya altura máxima será de 5.65 metros. En la obra se utilizarán 6,300 metros cúbicos de concreto.

El objetivo de la obra es el descongestionamiento de esta vía principal que ya no daba abasto ante el crecimiento del parque vehicular de la capital.

El proyecto comenzó a desarrollarse a mediados de octubre del 2014, al finalizar la obra se calcula que tendrá capacidad para el tránsito de 80 mil vehículos al día, 18 mil más que la antigua pista.

  • 62,296 vehículos cruzaban por Rubenia en las cuatro secciones de la vía antes de iniciada la obra.
  • 40,667 vehículos transitaban al día de Norte a Sur en el cruce de Rubenia.
  • C$ 170 millones inversión municipal aprobada para el proyecto de mejoramiento vial en Rubenia.