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Otro de los proyectos emblemáticos de la Alcaldía de Managua que está en la recta final es el paso alterno para descongestionar la Carretera a Masaya, una obra que va desde el Country Club hasta Sabana Grande, la que tiene un avance significativo en el recubrimiento de la segunda vía de los carriles izquierdo y derecho.

Hasta el momento el carril derecho, con dirección de Este a Oeste, tiene un avance de al menos 1.5 kilómetros, en el vaciado de concreto que comenzó hace quince días. En total, para esta segunda etapa del proyecto, se revestirán 4,290 metros con concreto hidráulico.
El proyecto es financiado por la Cooperación del Japón, que este año aportó C$43.5 millones por concepto de donación, con una contrapartida de la Alcaldía de Managua de C$15 millones.

Según las especificaciones del proyecto, en la banda oeste la obra incluirá el revestimiento de 8,372 metros de carril, con 2.3 metros de ancho, destinado para la circulación de mototaxis. A esto se suma la obra complementaria para el drenaje pluvial.

Cuatro carriles
El proyecto inició en 2012 únicamente con fondos municipales, pero fue suspendido. Luego se reinició en 2013 con fondos de la cooperación japonesa y de la Alcaldía, para hacer una vía de cuatro carriles con concreto hidráulico. Según el Plan de Inversión Anual Municipal 2014, para la primera etapa se invirtieron C$42 millones.

Otro de los proyectos que forma parte complementaria de la ruta alterna es el de mejoramiento vial del tramo urbanización Ríos de Agua Viva-Sabana Grande.

En este segmento ya se cortó el paso en la carretera principal y los tractores comenzaron el movimiento de tierra en las zonas ya rayadas, para dar cabida a una vía de 640 metros revestida con concreto hidráulico, con espesor de 18 centímetros.

Esto incluye los componentes viales de derechos de vía y obras para el drenaje pluvial de la carretera alterna. Para esto se hacen trabajos de replanteo del trazado de la vía y la revisión del diseño existente, además de trabajos de reubicación de la infraestructura actual.

Este segmento también tiene el aporte de la cooperación japonesa, con C$4.9 millones, con una contraparte de C$6 millones invertidos por la municipalidad capitalina.

Con fondos de la comuna, otra obra de mejora de la infraestructura vial que aliviará el tráfico será el revestimiento de 751 metros sobre la pista Villa Libertad-pista Sabana Grande.

Se garantizará fluidez de circulación vehicular de la carretera Managua-Masaya y el tráfico local de Esquipulas, Los Vanegas, Las Enramadas, Las Jagüitas, Veracruz y Villa Libertad.