•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por haberse asentado en un terreno bajo y sin la debida planeación urbanística, los habitantes del barrio Hialeah, han vivido a merced de las inundaciones, pues las escorrentías pluviales afectan a aproximadamente 3,250 personas. 

Este año se desarrollan tres proyectos de mejora vial como parte de los esfuerzos para evitar las anegaciones en la zona. A estos se les suman obras de drenaje pluvial iniciadas en 2014, y que recientemente fueron concluidas.  

Cabe señalar que el barrio Hialeah está ubicado como zona de riesgo categoría C, lo que significa que está en condición de vulnerabilidad y riesgos ante la ocurrencia de periodos lluviosos intensos y sistemáticos, en especial su IV etapa, pues presenta riesgo de desbordamiento de la presa, ante lluvias fuertes, considerándose la basura como un elemento que obstaculiza el paso de la corriente. 

Trabajos de mitigación

Entre las obras de mitigación en marcha está la limpieza de la presa antes y durante el invierno. La municipalidad también ha trabajado en el recubrimiento del drenaje en algunas áreas y mejoras viales como obras menores en el drenaje pluvial.

En el barrio, que surgió como asentamiento en 1990, se finalizó en marzo del presente año el proyecto “Mejoramiento vial mediante obras de drenaje pluvial” en la IV etapa, al cual se destinaron C$4 millones.

Para Francisco Morales, la esperanza es que las mejoras hechas en el cruce vial faciliten el paso de las aguas, evitando que la corriente se salga del cauce.  

Uno de los proyectos presupuestados es el mejoramiento vial con concreto premezclado en esta misma zona. Son 237 metros lineales de calle con carpeta de concreto premezclado, a un costo de C$2.7 millones. 

Mientras en la etapa III del barrio Hialeah son 345 metros lineales de calles los que se trabajarán con concreto premezclado de 12 centímetros de espesor, cuya inversión es de C$2.7 millones.

Otro proyecto se implementará en la etapa II, allí mejorarán el estado de 217 metros lineales a un costo de C$1.7 millones.

Según uno de los encargados del proyecto, es importante el revestimiento de calles, pues sus cunetas ayudarán a encauzar las escorrentías hacia la red de drenaje pluvial y se evitará que el agua invada las casas. 

En tanto, las obras de drenaje ayudarán a escurrir la corriente que baja hacia la zona del barrio 380 y el Jonathan González, donde también se trabaja con la instalación de tuberías de mayor grosor. 

  • 3,250 personas aproximadamente serán beneficiadas con las mejoras en Hialeah.
  • C$ 11 millones es la inversión municipal en el barrio Hialeah entre 2014 y 2015.
  • 8 cuadras serán revestidas para mejorar la evacuación de las corrientes pluviales.