•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La reciente alza en el transporte intermunicipal aprobada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), representa un impacto considerable en las personas que se movilizan entre los distintos corredores del país y la capital.

En un recorrido efectuado por El Nuevo Diario por las terminales de los mercados El Mayoreo y Roberto Huembes de 
Managua, era notorio entre la población la inconformidad por el incremento en la tarifa de transporte.

“Tal vez el incremento en el pasaje no sea mucho, sin embargo cuando uno viaja hasta Managua es en el costo total que invertís lo que te mueve el presupuesto, los taxis por ejemplo al ver que venís de una terminal de interlocales cobran 
más”, declaró Giselle Alcántara, quien se moviliza semanalmente desde San José de los Remates.

Alcántara agregó que aunque la proyección de incremento para este corredor sería de unos 2 córdobas está casi convencida que los transportistas incrementarán mucho más ese precio.

Por su parte Deycal Alemán, una trabajadora por cuenta propia quien viaja desde el poblado San Pedro del Norte, expresó que el incremento del transporte le afectará sus finanzas ya que sus ingresos son pequeños y para moverse desde su lugar de origen hasta Managua debe pagar dos tarifas.

“Mi trabajo es la venta de bisutería, con eso gano aproximadamente 2,100 córdobas a la semana, para moverme hasta San Pedro del Norte debo pagar los cien córdobas que cuesta el pasaje hasta Río Blanco y luego pagar otros 70 pesos para llegar hasta San Pedro del Norte, con mis ingresos tendré que limitar mis viajes”, afirmó Alemán.

Cobro de más

A pesar que en ambas terminales las unidades de transporte expreso mostraban ya los nuevos precios para los usuarios, tanto en las boleterías como en el interior de los buses era notorio que los buses que prestan el servicio del tipo ruteado aún no habían recibido la notificación oficial por parte del MTI con los nuevos precios con que se regirán.

“Se espera que estas notificaciones les sean entregadas al final de la tarde (ayer) en la delegación de Managua”, dijo el inspector del MTI, Pablo Cuadra.

Sin embargo, algunos usuarios de este tipo de transporte se quejaron que en algunas rutas estaban cobrando más de la cuenta.

“En el tramo que viene desde Veracruz hasta Managua hoy estuvieron cobrando 11 córdobas, casi 3 córdobas más que lo que valía antes y no se veía ninguna notificación. En el tramo entre Galería Santo Domingo y El Huembes estuvieron cobrando 6 córdobas”, aseguró Bryan Treminio un profesor que semanalmente tendrá que destinar un poco más de cien córdobas para movilizarse hasta Managua.