•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Superman, Thor, Batichica, Flash, El hombre araña, solo que en sus versiones más tropicalizadas se dieron cita ayer en Managua para tener una batalla contra un enemigo muchas veces silencioso que ataca a una parte de los niños del país.

Cerca de 1,300 personas, entre jóvenes, niños, adultos se reunieron desde las seis de la mañana en las inmediaciones de la Universidad Americana (UAM) para ser parte de la primera edición de la “Carrera caminata de Héroes con Verdaderas Batallas” en la que se recorrieron 5 kilómetros.

“Este es un esfuerzo que se ha logrado concretar con el apoyo de varias empresas, creemos que hemos superado las expectativas y estamos muy contentos con la convocatoria de participación”, expresó Jorge Luis Ayestas, representante de E-sports, empresa que junto a United Airlines y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) organizaron el evento.

Por su parte Gloria Callejas, gerente de país de United Airlines, señaló que las personas que participaron del evento pagaron un costo simbólico de inscripción de 10 dólares como una forma de recaudar fondos que serán destinados a la Unidad de Hemato-Oncología del hospital infantil "La Mascota".

Contra el mal

“Anualmente en el país aproximadamente se registran cerca de 330 nuevos casos de enfermedades hemato-oncológicas, de esos específicamente cáncer son 250”, explicó Fulgencio Báez, jefe del departamento de Hemato-Oncología de "La Mascota".

El especialista destacó que en la batalla contra este mal las estadísticas indican que aunque el 60 por ciento de los casos logran sobrevivir a la enfermedad aún es necesario realizar esfuerzos para continuar reduciendo la brecha y eso se logra fundamentalmente desde la intervención temprana.

“Lo recaudado lo vamos a destinar en dos direcciones fundamentales: diagnóstico temprano a través de una serie de campañas informativas para que los niños lleguen más tempranamente al hospital y segundo para que no haya dolor, es decir tratar de que los niños tengan todo para enfrentar el tratamiento desde su inicio y hasta la etapa final de su vida si fuese ese el caso”, precisó Báez.

  •  40 por ciento de los niños con cáncer son llevados a la unidad de atención en un estado avanzado de la enfermedad.