•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Hay nuevos vecinos”, comentan entre curiosas y divertidas un par de mujeres que caminan por una de las calles ubicadas  detrás del pozo de Enacal en el barrio Laureano Mairena, donde desde hace más o menos un mes está estacionada una de las 8 unidades móviles que la Policía Nacional tiene en los ocho distritos capitalinos.

Como buen vecino, al llegar al barrio el jefe de sector se presentó y saludó a todos los pobladores, para ponerse a sus órdenes ante cualquier eventualidad.      
Osman Miranda, de 50 años y poblador del barrio, dijo que desde que la Policía se presentó al lugar la delincuencia ha sido nula “y me siento más seguro”.

Comentó que la mayoría de sus vecinos se sienten satisfechos con esta unidad policial, porque ahora no tienen temor de salir a las calles.

“Antes había diversos actos vandálicos como robos de carteras, joyas y objetos que desprendían de los carros que dejábamos afuera parqueados. Ahora no se ve eso”, agregó Miranda.

Por su parte Lucía Herrera, de 50 años, ama de casa y habitante del sector, hizo hincapié en que tener a la par a la Policía hace que los delincuentes se alejen, lo que constituye un punto a favor de los pobladores.

 Asimismo Liduvina Dormus, de 57 años, ama de casa, señaló que desde hace un mes “respiran tranquilidad”, porque “la seguridad es importante e  imprescindible”, por ello espera que “el nuevo vecino” se quede por más tiempo.

Sin embargo, la Policía dice que las unidades permanecen en un lugar entre un mes y mes y medio, luego se desplazan de un barrio a otro,  según la demanda de la población.

Cobertura

César Cuadra, segundo jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que actualmente existen 8 unidades móviles policiales en Managua y esto ha permitido disminuir el índice delincuencial en un 55%. Igualmente, dijo que el principal objetivo de la institución es tener un mayor acercamiento con la población.  

Expresó  que las unidades móviles iniciaron a trabajar  en el 2011, para acercar los servicios policiales a toda la comunidad.

Cuadra aseveró que otro de los objetivos es desacelerar la delincuencia en los sectores donde son ubicadas las unidades móviles, que ofrecen 24 horas de cobertura ininterrumpida.

También manifestó que la población tiene la ventaja de interponer  ahí mismo una denuncia y la Policía la trabaja de inmediato, sin necesidad de ir al distrito policial.
Finalmente, apuntó que la media delictiva en el año 2010 era de 9 delitos sin resolver de 10 que se cometían en Managua y que en el 2014, gracias a iniciativas como esta, disminuyó a 4.