•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras varias semanas de prórroga, la Alcaldía de Managua finalmente recibió las propuestas técnicas y de diseño para la construcción del nuevo estadio nacional de béisbol. A la 1:45 de la tarde de ayer, las direcciones de Adquisición y Formulación de Proyectos de la municipalidad dieron por cerrado el período de presentación del Diseño, Construcción y Equipamiento de la obra con la recepción de dos oferentes. 

Una de las ofertas corresponde a Constructores Nicaragüenses Asociados S.A. (Coniasa), que presentó los tres sobres cerrados con su propuesta técnica, de diseño y la económica. 

La otra fue presentada por el Consorcio del Estadio Nacional que conglomera a las constructoras nicaragüenses D’ Guerrero Ingenieros, Llansa Ingenieros, Lacayo Fiallos, NAP Ingenieros y a las extranjeras Meco y Facosa, de origen costarricense y mexicano respectivamente. Ellos llevaron su oferta que incluye las recomendaciones de la Major League Baseball (MLB) para los estadios de Estados Unidos, según indicó Benjamín Lanzas, miembro de este consorcio. 

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), aseguró que se esperaba otra propuesta de parte de una empresa local que se aliaría con una firma azteca, “pero no sabemos la razón por la cual no presentó la oferta”. 

Prórroga para detalles 

Desde que se anunció el proceso de licitación, representantes del sector habían pedido a la Comuna ampliar el período para presentar la propuesta que debió finalizar originalmente el 10 de abril y que luego fue pospuesta por 30 días. 

Pereira explicó que “el tiempo que se dio era exclusivamente por el tema del diseño. Había que tomar en consideración el tema del lugar. Recordemos que es una zona sísmica, tenemos una laguna al lado. Tenía que hacerse un diseño para 15 mil personas, teníamos que tener un tiempo lo cual consideramos se dio y por eso los resultados”. 

No más propuestas

Por su parte, Maritza Maradiaga de la Dirección de Formulación de Proyectos de la alcaldía capitalina, afirmó que el paso a seguir es la evaluación de las propuestas. 

Entre los principales requisitos para poder adjudicar  la obra, dijo la funcionaria, está que sean capaces de cumplir los plazos establecidos para la obra que debe estar lista en octubre del próximo año de cara a los XIII Juegos Centroamericanos de 2015, de los que Nicaragua es sede. 

Experiencia previa

Entre los “fuertes” del Consorcio del Estadio Nacional mencionan la experiencia de las empresas extranjeras en materia de infraestructura deportiva. 

“La empresa con la que nosotros nos hemos asociado ha hecho cinco estadios en los últimos cuatro años. Tienen experiencia real y actual.  También las empresas nicaragüenses tienen bastantes de las obras más emblemáticas”, manifestó Lanzas. 

El expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), se refería a la mexicana Facosa, que presenta como credenciales la construcción de los estadios de béisbol Los Charros de Jalisco; Sonora en Hermosillo; Yanquis en Ciudad Obregón; y El Cora de Tepic en Nayarit. 

20 empresas habían mostrado interés en la obra originalmente.

35 millones de córdobas se invertirán para la construcción del nuevo estadio.