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La clínica de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), dedicada a la atención gratuita a mujeres con cáncer de mama, recibió C$108,991.70 de parte de la asociación Nicaragua Joven y la productora Blü Nicaragua.

El dinero representa el 10% de lo obtenido en la venta de tickets para el concierto del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, realizado en Managua el pasado 20 de mayo, según Nicolás Bolaños, gerente comercial de Blü Nicaragua.

Ajax Delgado, director de Nicaragua Joven, explicó que esta es la quinta ocasión que junto a Blü Nicaragua realizan este tipo de donativos, pues tienen el compromiso de no solo llevar entretenimiento a la población, sino de apoyar diferentes causas sociales.

Annie Ortiz de Horvilleur, directora ejecutiva de la FOG, agradeció el donativo y señaló que contribuirá a la meta de esta fundación, la cual es que Nicaragua alcance un nivel adecuado en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

A la fecha, la FOG ha beneficiado a 57,000 mujeres de escasos recursos económicos por medio del bono saludable, instrumento con el que las mujeres entran a un programa de educación sobre su salud, y sobre cómo prevenir y detectar de forma temprana el cáncer de mama.

Trabajo oportuno
Ortiz de Horvilleur recordó que la clínica de la FOG nació a raíz de una experiencia familiar con el cáncer de mama, lo cual fue visto como una oportunidad para apoyar a mujeres que padecen esta enfermedad.

La directora ejecutiva de la FOG destacó que una pieza importante de su trabajo es la enseñanza del autoexamen y la necesidad de detectar de forma temprana el cáncer de mama.

En el período 2010-2013, la FOG realizó 765 detecciones tempranas y trató a 300 mujeres por año. Antes de contar con una clínica privada, la fundación otorgó el tratamiento a 8,000 pacientes, entre el 2004 y el 2008, en el hospital Bertha Calderón.