•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado Virgen de Candelaria, uno de los centros de compras más antiguos de Managua, será demolido para construir uno con mejor estructura, indicó Bismarck Aburto, intendente de este centro de compras.

A inicios del año pasado, Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) invirtió 400 mil córdobas para el pago de la consultoría del diseño estructural del local, que conservaría el nombre de Virgen de Candelaria.

Esta nueva construcción costaría unos C$45 millones, indicó Aburto, sin embargo,aún sigue buscándose financiamiento con la Alcaldía de Managua para la ejecución de este proyecto.

Lea además: Al rescate de la vieja Managua y su memoria

"El mercado sería siempre de una planta, se pensó al inicio hacerlo de dos, pero al consultar a los comerciantes, estos dijeron que no estaban de acuerdo porque vienen bastantes clientes y comerciantes de la tercera edad, ( y estos) no podrían estar subiendo y bajando escaleras", señaló el intendente.

50 años de historia

El mercado Virgen de Candelaria, ubicado en el Distrito II Managua, cuenta con una extensión de 2,176 metros cuadrados y tiene más de 50 años de existencia.

"Es una preocupación para Commema que este es uno de los mercados más viejos de la corporación, y sabiendo las varias problemáticas que tiene, como el techo (con goteras), hemos decidido el remplazo total del mercado", señaló Aburto.

TRASLADADOS

Durante el tiempo que tarde la construcción, los comerciantes serían reubicados en los costados de este mercado.

"El tamaño de los tramos se mantiene, puede que queden con más espacio, pero nunca con menos, lo único que buscamos es que este centro de compras sea más ordenado y preste seguridad. Los comerciantes están un poco incrédulos con la construcción,  pero la corporación adquirió este compromiso con ellos", dijo Aburto.

El intendente explicó que esta nueva construcción implica cambios en el servicio eléctrico y de tuberías.

"Tenemos que hacer coordinaciones con Disnorte-Dissur y Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios) para determinar cómo se va a realizar el reemplazo de estos servicios", señaló Aburto.

Sandra García, vendedora de frutas de este centro de compras, expuso que esta millonaria inversión propondría una mejor manera para trabajar.

"La mayoría de los comerciantes nos vamos a las 2:00 p.m. porque este no es un mercado tan popular como los demás, quizás este proyecto serviría para que nos visite más gente", comentó García.