•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los casos de dengue han incrementado en 87% este año respecto a 2015, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa) divulgados ayer por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Hasta inicios de diciembre Nicaragua registra 6,293 casos confirmados de este virus.

En el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 3,366 casos positivos de dengue. En la última semana se han confirmado 38 nuevos casos.

“Hemos duplicado prácticamente los casos de dengue. Recordemos que el dengue mata y que tenemos que mantener limpios y cuidados nuestros patios y nuestros vecindarios”, indicó Murillo.

Las autoridades contabilizan 16 muertes por dengue en este año, la última víctima fue un hombre de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), quien murió en septiembre pasado. El año pasado las autoridades registraron 13 fallecidos.

Las autoridades declararon el pasado 5 de mayo una alerta epidemiológica en todo el país debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El Minsa mantiene una jornada contra esos virus que consiste, entre otras medidas, en intentar destruir los criaderos del mosquito propagador de esas enfermedades.

“No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%”, destaca la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

El Gobierno de Nicaragua anunció en octubre pasado que próximamente se harán investigaciones especiales que permitirán la producción de una vacuna contra el dengue, en alianza con autoridades sanitarias de Rusia.

VIRUS ATACAN

En los últimos siete días no se confirmó ningún caso de chikungunya. Sin embargo sí se confirmaron 6 nuevos casos de zika para un acumulado de 2,051 casos en total, de estos, 1,114 corresponden a embarazadas.

Murillo aseguró que en la última semana se detectaron 10 nuevos casos de leptospirosis, lo que representa un acumulado de 506 casos en el año, 50 menos en comparación a los 556 reportados en el 2015.

Respecto a la neumonía, se diagnosticaron 3,150 en los últimos siete días, para un acumulado de 131,850 casos.