•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los trabajos para el proyecto de lago artificial en la primera fase, etapa VIII, del parque Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF) ya se desarrolla y será parte integral del antiguo Parque de la Paz.

Las obras comenzaron con trabajos en el drenaje y acueducto que necesitará este nuevo atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Con esto concluirán la rehabilitación de todas las áreas planificadas del parque que comenzó a reconstruirse en 2011.

Según los planes municipales dados a conocer por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el proyecto absorberá la estructura del viejo Parque de la Paz, inaugurado el 14 de septiembre de 1990 y donde fueron enterrados aproximadamente 15,000 fusiles militares, como símbolo del final de la guerra en la década de los ochenta.
Moreno explicó que el lago se construirá siguiendo el espacio original del parque. Por otra parte, se montará una placa conmemorativa sobre lo que significó este sitio en la historia de Nicaragua.

En estos momentos la maquinaria trabaja en movimiento de tierra alrededor de la antigua estructura. Las explicaciones de Moreno señalan que en la parte sur del anfiteatro del parque estaría el lago artificial, mientras que en zona oeste de la nueva estructura se instalarán más juegos infantiles.

Los planes son que el lago sirva para navegar en lanchas o en bicicletas acuáticas, también para la práctica de otros juegos acuáticos.

En la segunda modificación del Plan de Inversión Anual (PIA) 2016, el proyecto no está especificado, sin embargo, aparece el proyecto denominado Complejo Comunitario  Parque LAVF, primera Fase, etapa VIII, lo cual fue presupuestado con C$18.6 millones, con la justificación de ampliar el equipamiento urbano.