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Diciembre es mes de compras, pero no toda oferta es confiable y el comprador debe estar prevenido para no ser estafado. El promotor y responsable de proyectos del Instituto Nicaragüense en Defensa del Consumidor (Indec), Fredy Antonio Hernández, alertó a los consumidores a ser responsables a la hora de comprar.

“La población no debe dejarse engañar, es preferible comprar productos embalados, sellados o con sus etiquetas originales, y a esto agregamos que adquiera ciertos productos con personas a las que comúnmente le compra o a una tienda establecida”, dijo Hernández.

La advertencia se hace en esta temporada cuando a las puertas de las casas suele aparecer gente desconocida con cosméticos de marca o productos para el cabello en empaques o incluso sellados, que en más de una ocasión terminan siendo un producto de mala calidad. Igual sucede con vendedores de pintura.

Una afectada por comprar compulsivamente fue Diana Téllez, quien en un parqueo fue abordada por dos sujetos entre los 23 y 25 años que desde una camioneta blanca le ofrecieron una lata de pintura por C$350.Ella la compró sin cerciorarse del producto que metió en la valijera de su vehículo. Al llegar a su casa y abrir el envase no había pintura sino agua con cal. Este tipo de actividad es denominada estafa en el Código Penal, porque prevalecen los elementos de engaño al comprador y lucro para el vendedor.

El representante del Indec indicó que incluso en las tiendas todo producto extranjero debe tener las especificaciones y datos en español.  En el caso de los enlatados, no se deben comprar si están con abolladuras, dado que el envase metálico al sufrir daño tiende a soltar sarro, contaminando el contenido.

“Hay que fijarse en esos elementos, además de la fecha de caducidad, pues hay productos ya desechables que los venden como promoción, aunque sea dañino para el comprador”, alegó Hernández.

Otro de los aspectos que abordó el representante del Indec  fue recordar a la población que si compra y paga con tarjeta, el establecimiento no tiene porqué cobrar un extra por esto. Tal cobro está prohibido en la Ley de Defensa de los Consumidores, pero aún algunos establecimientos lo practican, por lo tanto deben ser denunciados al Ministerio de Industria y Comercio,  en la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

El ingeniero industrial Alvin Berrios Ayerdis también hizo sus recomendaciones en el caso de los aparatos electrónicos y eléctricos. Desatacó que una de las cosas que el comprador debe tomar en cuenta es el gasto de energía marcado en kilowatts, que el nuevo aparato representará para su factura de consumo domiciliar.

“Primero que observé el año de fabricación. La mayoría de los electrodomésticos ahora son más ahorrativos y si es de varios años atrás, es seguro que gastará más energía”, explicó Berrios.

Uno de los elementos que debe observar el comprador es la placa que todo electrodoméstico debe tener, la cual se observa en la parte trasera del producto, con todas las especificaciones.

Algunos incluso tienen un dibujo con colores que van del rojo, al amarillo, al verde, mostrando el nivel de consumo.

Recordó que los productos de mayor gasto de energía eléctrica son por ejemplo las planchas para cabello, para ropa, los microondas y las refrigeradoras.

El ingeniero industrial  comentó que si bien algunos de los productos nuevos pueden ser más caros que los producidos en  años anteriores, estos últimos son desarrollados con mejor tecnología y pueden regresar la inversión con la reducción del consumo de energía.

Hernández advirtió que el electrodoméstico que compre y utilice en diciembre, verá  reflejado su  gasto en la factura de energía de enero.

El promotor del Indec agregó que el comerciante no es un asesor  de compras, pues lo único que le interesa es  vender. Por lo tanto su organización sin fines de lucro mantendrá todo este mes la campaña de  visitas a establecimientos  para corroborar que se respeten las normas de ventas y de prestación de servicios.