•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las últimas semanas las cooperativas que ofrecen el servicio del transporte urbano colectivo han disminuido la frecuencia y cantidad de unidades, denunció un representante del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec).

El señalamiento lo hizo el vicepresidente de esta instancia, Gustavo Ortega, indicando que como parte de su labor de observatorio de los derechos del consumidor, sus promotores han observado que la frecuencia y cantidad de unidades prácticamente volvió a su estado anterior.

Los estudiantes universitarios, de escuelas nocturnas y la población en general venía reclamando la necesidad del servicio de transporte colectivo nocturno en la capital. Pasamos tres años solicitándolo y finalmente el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) llegó a un acuerdo con los representantes de cooperativas de buses”, indicó Ortega.

El servicio de TUC nocturno, fue una demanda, incluso del Concejo Nacional de Universidades (CNU), dada la falta de asistencia en las últimas clases de los turnos nocturnos, ya que para regresar a sus casas esto significaba pagar a un taxi entre C$80 y C$100 diarios.

Te interesa: Crean servicio de transporte exclusivo para mujeres

Este diario llamó al representante de la Unión de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), Danilo Sánchez, pero este no responde las llamadas, mientras en la cooperativa dicen que no se encuentra.

Se justifican

Sin embargo, algunos buseros alegan que la baja del transporte es porque ya finalizaron las clases.

“Pero el compromiso no era solo con los estudiantes sino con todos los usuarios. Incluso se dijo que este servicio aumentaría en los meses posteriores y nunca pasó”, alegó Ortega señalando que mientras la municipalidad hace esfuerzos para impulsar las noches de compras navideñas en los mercados, adornando calles y parques para que sean visitados, los transportistas no crean las facilidades para que la población viaje a esos lugares.

Por su parte, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza consideró que este incumplimiento es inoportuno, pues en estas fechas la población está saliendo más por las noches para poder ver los adornos y altares en calles principales y parques.

“El Irtrama como ente regulador debe de poner el orden y los transportistas de cumplir lo estipulado”, dijo Espinoza.