•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante el 2016 los órganos policiales de la región desarticularon en operaciones conjuntas a 63 estructuras criminales internacionales, manifestó la primera comisionada Aminta Granera, durante la XXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia que se realizó   ayer en Managua.  

Entre esas acciones se encuentra el golpe propinado por la Policía de El Salvador en agosto pasado a las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13), cuando capturaron a Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “El Piwa”, un supuesto pastor evangélico señalado de ser el jefe financiero de este grupo delincuencial. Este operativo puso en alerta al Ejército y la Policía nicaragüense y a las demás instituciones policiales de la región.  "Con el trabajo en conjunto se logró este año la incautación de 2,100 toneladas de marihuana, siendo esta una cifra récord alcanzada en los últimos 25 años”, manifestó la jefa policial durante su discurso.

Granera detalló que "los cuerpos policiales incautaron 83 toneladas de cocaína, esto representa un 240% más en relación con el 2015. Si a esto le sumáramos el esfuerzo de la Policía y el Ejército de cada país, las cifras serían mucho mayores". 

Un ejemplo a seguir

Las cifras oficiales brindadas por la jefa policial indican que US$33.3 millones fueron decomisados. También se detuvo a 26,525 delincuentes, se decomisaron  38,500 armas de fuego y 95,500 municiones, todos estos datos a nivel regional. 

Según Carlos Lemus, director adjunto de la Policía Nacional de Guatemala, el objetivo del encuentro es evaluar el Plan Operativo 2016 y aprobar el del año 2017. Esto permitirá coordinar mejor las actuaciones policiales contra la delincuencia.

También: Aminta Granera reelecta como presidenta de Comisión de Jefes y Policías de Centroamérica

Además indicó que en Guatemala están "tomando como ejemplo el modelo nicaragüense de prevención contra el delito. Allá en nuestro país ya comenzamos a implementar el modelo de acercamiento comunitario que hace aquí la Policía". 

Luego del evento realizado en un hotel capitalino la mañana de ayer, Lemus se refirió —sin dar mayor detalle— a la situación por la que pasan algunos camioneros en el Triángulo Norte de Centroamérica. "El caso de los camioneros o transportistas, será un tema que se abordará en este encuentro. Pero nosotros tenemos el Plan del Triángulo Norte para apoyar también a todos los inmigrantes centroamericanos", puntualizó.

Apoyo del Gobierno

Denis Moncada Colindres, viceministro de Relaciones Exteriores y asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, expresó que "la capacitación de los recursos humanos policiales constituye un pilar de la labor de las instituciones. Quiero destacar el compromiso y la formación de los valores fundados en el servicio, la integridad y el compromiso social en bien de la comunidad y las familias".  Moncada Colindres agregó que la Comisión de Jefes de Policías puede "contar con el apoyo del Gobierno nicaragüense, para  así continuar desarrollando esta importante labor". 

En los últimos 20 años la inseguridad se ha convertido en el principal problema de los latinoamericanos, con un aumento en los delitos de hasta un 360%, reveló la primera comisionada Aminta Granera.

Además: Ortega: “Nicaragua no tiene pandillas importadas”