•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El papa Francisco escribió una carta con su puño y letra en noviembre pasado al presidente Daniel Ortega para solicitar la liberación de reos que hayan cometidos delitos menores como un gesto de misericordia. La petición se hizo efectiva ayer cuando el Gobierno liberó a 557 reos del Sistema Penitenciario Nacional.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, explicó que la solicitud de Francisco se da en el marco de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia celebrado por la Iglesia católica en todo el mundo, mismo que concluyó el pasado 8 de diciembre.

Una vez que el Papa pide la liberación de los reos, es decisión de cada Gobierno la cantidad de reos que liberará. “Para mí fue causa de gozo porque liberar 557 presos significa que al menos el mismo número de familias vivirán las fiestas navideñas con una atmósfera de alegría y agradecimiento”, dijo vía telefónica el representante de la Santa sede en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer a través de medios oficialistas que de las 557 personas que recibieron el indulto del presidente, 52 eran mujeres madres de familia.  El nuncio apostólico confirmó que dos mujeres estaban embarazadas.

Para mí fue causa de gozo porque liberar 557 presos significa que al menos el mismo número de familias vivirán las fiestas de Navidad..." Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico en Nicaragua.

La liberación de los reos procedentes de todo el país, se ampara en el Artículo 60 de la Ley 743, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena.

Los delitos cometidos por estas personas en su mayoría están relacionados con introducción de droga a los penales, posesión de drogas y delincuencia común, explicó el nuncio apostólico. El Papa será notificado de la liberación de los reos nicaragüenses.

REACTIVARÁN GRANJAS

Luis Cañas Novoa, viceministro de Gobernación explicó ayer a medios oficialistas durante el acto de liberación de reos que se van a reactivar las Granjas de Régimen Semiabierto y Abierto para  “seguir fortaleciendo la educación primaria, secundaria y superior en la preparación de las personas privadas de libertad”.

La Universidad Nacional Agraria tiene un convenio con el Sistema Penitencia Nacional que impulsa la carreta de Agronegocios con la participación de privados de libertad.

Lea: Francisco, papa “reformador” adulado y atacado, celebra el sábado sus 80 años