•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Esta mañana se realizará el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida a nivel nacional en el que se estima que participarán medio millón de personas, aseguró Guillermo González, ministro del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred). 

El ejercicio se realizará bajo los escenarios hipotéticos de un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter con epicentro a 85 kilómetros de la costa de Poneloya y a una profundidad de 10 kilómetros. Al mismo tiempo pasa el huracán Jenny y además el volcán Telica presenta manifestaciones de erupción. 

El simulacro nacional, el cuarto y último del año, tiene como objetivo preparar a los nicaragüenses ante múltiples amenazas naturales, dijo González.  

El funcionario resaltó la importancia de estos ejercicios ante los hechos acontecidos el 24 de noviembre, cuando el huracán Otto entró al país a través de San Juan de Nicaragua y en el mismo momento ocurrió  el terremoto de 7.2 grados con epicentro en las costas de El Salvador. 

“A las 11  de la mañana sonarán todos los mecanismo de alerta para iniciar el ejercicio”, precisó González, quien agregó que los barrios, comarcas, edificios privados e instituciones públicas serán los escenarios para el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida. 

SE UNEN TIENDAS

José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), hizo hincapié en que para esta época del año en la que hay “mayor flujo de personas en los centros comerciales, es necesario realizar este tipo de ejercicios”.

De igual manera resaltó que muchas tiendas en Managua cuentan con sistemas de alarma ante cualquier eventualidad. 

Lea: Desastres naturales sumen en la pobreza a 26 millones de personas al año

RECOMENDACIONES

El presidente del Cosep indicó que seguirán apoyando al Gobierno para que se realicen los ejercicios multiamenazas, que “durante dos años consecutivos suman cuatro simulacros por cada año”. Guillermo González sostuvo que las personas que circulan en vehículo por los lugares  donde se harán los simulacros deben conducir despacio para resguardar la seguridad de los participantes del ejercicio. En los centros comerciales conviene parquear los automóviles en retroceso, seguir las instrucciones del personal de seguridad y guiarse con las señales de evacuación. Asimismo hizo el llamado a los estudiantes que ya salieron de clases a sumarse al IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en sus comunidades.  También se realizará el simulacro en el mercado El Mayoreo, el segundo de mayor tránsito, en el que a diario circulan unas 10,000 personas y en el que trabajan 6,000 comerciantes. Según Denis Duarte, director de la Corporación  Municipal de los Mercados de Managua (Commema), de El Mayoreo, participarán 1,200 ciudadanos en las actividades de evacuación, acción contra incendio, rescate y salvamento. 

Más: Haití es el país con más muertos por catástrofes naturales (ONU)