•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Fui el responsable de la escena”. Con esta frase Douglas Joaquín Hernández Mendoza admitió ayer ante el juez suplente Lesner Steven Sandoval Rodríguez su culpabilidad en el accidente ocurrido el pasado viernes, el cual ocasionó la muerte del músico Eduardo Alfredo Bolaños Morales, sobrino del expresidente Enrique Bolaños Geyer.

Hernández Mendoza fue acusado por el delito de homicidio imprudente y podría enfrentar cuatro años en la cárcel, la pena máxima solicitada por la fiscal Martha Carolina Cruz Sánchez durante el debate de pena ordenado por el juez una vez que el acusado reconoció los hechos.

Por su parte, el abogado defensor José Rivera Guadamuz solicitó al judicial que se estableciera la pena mínima para su cliente, que es de un año de prisión.

LOS HECHOS

Douglas Hernández Mendoza, de 22 años, conducía el autobús placa M208992, que transportaba al menos a 50 trabajadores de una zona franca y circulaba desde El Crucero hacia Managua. Las pesquisas policiales determinaron que el conductor del bus aventajó en doble línea continua e invadió el carril por el que circulaba el automóvil manejado por Bolaños Morales, contra quien chocó de frente.

También: Accidentes de tránsito no cesan

A la audiencia asistieron familiares tanto del acusado como de la víctima. Nadia Buchlovav Mireva, en su calidad de viuda, se hizo acompañar del abogado Roberto José Cruz, quien pidió ser abogado acusador adherido a la Fiscalía.

Durante su intervención en la audiencia inicial, Cruz solicitó al juez 15 días adicionales para incluir una nueva acusación al proceso, pues argumentó que se cometieron otros delitos; sin embargo, luego que el juez Sandoval estudió la solicitud resolvió no dar lugar, por lo que el proceso de discusión de la pena continuó.

En sus alegatos finales, la fiscal solicitó que el acusado sea inhabilitado de conducir.

Por su parte, el abogado defensor reiteró su solicitud de establecer la pena mínima, así como la necesidad de que su cliente sea valorado psicológicamente por el Instituto de Medicina Legal.

La sentencia del caso será dada a conocer por el juez Sandoval el próximo viernes, a las 11:00 de la mañana, en los juzgados de El Crucero.

Datos oficiales indican que los conductores de buses están involucrados en el 10% del total de accidentes de tránsito que se han registrado en 2016.