•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pocas personas están acudiendo a los talleres certificados para realizar la inspección mecánica y la emisión de gases de sus vehículos a dos semanas de terminar el año. Los dueños de estos negocios prevén que en enero haya una ola de conductores tratando de realizar este trámite.  

La Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, establece que la inspección mecánica y de emisión de gases se debe hacer de manera anual. A punto de terminar el 2016, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), contabiliza 179,606 vehículos a nivel nacional que pasaron por inspección mecánica y revisión de emisión de gases. En Managua hasta el mes de noviembre, el MTI registra 4,765. 

Marlon Castillo, propietario del taller Discovery, unos de los 23 centros autorizados que afirma tener el MTI para la inspección en la capital, aseguró que apenas atienden 10 automóviles diariamente para revisar el estado mecánico y la emisión de gases. “Para esta misma época en 2015 atendíamos 120 automóviles diario, pero eran las acumulaciones de la gente que no vino durante todo ese año y que aprovechó la prórroga que dio el Gobierno”, manifestó Castillo. 

En el 2015, el Gobierno otorgó una prórroga para hacer la inspección mecánica y la emisión de gases hasta enero de este año. Edgar Centeno, es otro propietario de un taller certificado para practicar la revisión mecánica y la de emisión de gases, aseveró que en comparación al año pasado, para esta misma fecha la gente acude menos. “Actualmente estamos recibiendo entre 20 y 25 vehículos para hacerles inspección mecánica y de emisión de gases. Aunque es poco en comparación al 2015, en diciembre están viniendo un poco más que en otros meses”, sostuvo Centeno. 

Los dueños de los talleres atribuyen la poca afluencia de dueños de autos a la costumbre de dejar todo a última hora, no obstante afirmaron estar listos para atender. “El detalle es que al venir poca gente ahora, en el momento que la Policía diga que va a multar si no tienen inspección mecánica, toda esa gente se va volcar a los talleres”, expresó Castillo.