•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El rápido actuar de los vendedores de pólvora en la zona del Ministerio del Trabajo, impidió que uno de los tramos explotara, tras la caída de una piedra sobre una caja de cachinflines.

“Estábamos sentados tranquilos, pero como teníamos una manta que bajaba del techo del tramo, detenida por piedras, para evitar que el sol pegara sobre la mesa con productos de juegos pirotécnicos, un viento fuerte haló la tela y la piedra se vino. Cayó sobre una caja de cachinflines y comenzaron a reventar”, dijo el joven José Adonis Martínez.

La primera reacción de Martínez fue lanzar un golpe para tirar al suelo la caja encendida, mientras otros comerciantes rápidamente se lanzaron con los extintores a apagar las llamas y chispas.

“Lo importante era evitar que alguna chispa cayera sobre otros productos. Logramos actuar rápido y dichosamente no pasó a más”, comentó Martínez, señalando que todavía no hay una cuantía de las pérdidas, pero fueron pocas. En total solo se perdieron una caja de cachinflines, una de mariposas y otra de volcancitos. Ni el joven trabajador del tramo, ni  otras personas, tuvieron lesiones ocasionadas por el incidente.

El cabo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Christofer Pérez, narró que se hicieron presentes al lugar del suceso al momento de ser avisados, pero los comerciantes ya habían tomado todas las medidas preventivas.

Actuaron con rapidez usaron el extinguidor sobre las llamas, pero también sobre los otros productos y se evitó que los otros productos se activaran. Gracias a las medidas de protección establecidas, no hubo mayores daños. Lo que sucedió aquí es que cayó una piedra sobre una caja de cachinflines y el golpe hizo que la pólvora se activara”, explicó el cabo Pérez.

Te interesa: En video, la impresionante explosión en un mercado de pirotecnia en México

La comerciante de pólvora Tania Cisneros señaló que al escuchar la bulla corrieron a extinguir las llamas.

“Las medidas de seguridad son excelentes, pero también tenemos que apoyarnos nosotros mismos a la hora de una situación como esta”, indicó Cisneros.