• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Managua redujo en 4 por ciento el presupuesto para el próximo año al destinar 4,482 millones de córdobas en gastos corrientes y de capital. Sin embargo, el Plan de Obras Municipales establece un incremento del 29.2%, que se ejecutará en mejoras para la infraestructura y limpieza de la ciudad.

El Plan de Inversión Anual, presentado en la sesión extraordinaria número 43 del Concejo Municipal, fue aprobado por unanimidad ayer y destaca que este año se desarrollarán 441 proyectos de infraestructura en las áreas de vialidad, drenaje pluvial, equipamiento urbano, agua y saneamiento.

La municipalidad también contempla otros proyectos en infraestructura social para aproximadamente 378 barrios de la capital. Esto representa 41 proyectos más que en 2016.

Según el concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edgar Osorio, y miembro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e infraestructura, para gastos corrientes o fondos para la operatividad municipal se destinarán C$1,256 millones, mientras en gastos de capital, que son la inversión en proyectos diversos, maquinaria y mantenimiento de la ciudad, se aprobaron C$3,226 millones.

La inversión de 2017 se dirigirá principalmente a la continuidad de grandes proyectos en desarrollo, como la construcción del Estadio Nacional Denis Martínez, el paso a desnivel Las Piedrecitas y el inicio del paso a desnivel del 7 Sur, el gimnasio Alexis Argüello y la fase II del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, que contendrá piscinas para competencias internacionales y un gimnasio multiusos.

Comparado con el 2016, el próximo año la dirección de Infraestructura de la comuna capitalina tendrá un incremento del 24.6% para diferentes proyectos. Sin embargo, hubo una reducción de fondos para la Dirección de Ornato con C$135,5 millones, lo que significa un 64.5% menos que en 2016, cuando se destinaron C$382,6 millones. La baja en fondos se explica con los proyectos ya desarrollados que ahora solo necesitan mantenimiento.