• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La armazón metálica para las bases del puente vehicular en el cruce de Las Piedrecitas, ya se construye, mientras las obras de demolición de las propiedades afectadas por el proyecto de ampliación de la pista siguen en desarrollo.

La semana pasada los obreros trabajaban en la armazón de 52 columnas que serán las primeras en instalarse para el paso a desnivel. Las columnas constan de dos medidas: 14 metros con 80 centímetros y 14 metros con 50 centímetros.

Según los obreros, para febrero ya comenzarán a verse las primeras estructuras colocadas. El coloso será construido con 7,000 metros cúbicos de concreto y su reforzamiento contará con 10,000 toneladas de acero.

Por otra parte, trabajadores de telefonía se dedican a la instalación y reacomodo de las líneas de fibra óptica, mientras la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) trabaja en la ampliación de la red de las aguas negras, a la altura de la entrada del hospital Carlos Roberto Huembes.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Roger Reyes, señaló que este es un paso importante para la salida de Managua hacia el Occidente del país.

El funcionario comentó que el sitio ya no daba abasto por el incremento del parque vehicular y a la cantidad de urbanizaciones construidas recientemente.

“Siento que el avance es poco, pero quiero creerle a Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía de Managua), que parte de esto se debe a las negociaciones con los propietarios que son afectados por el proyecto”, dijo Reyes.

La municipalidad especificó que son 200 terrenos, entre espacios comerciales y habitacionales los afectados, y sus propietarios serán indemnizados dependiendo del porcentaje de la afectación.

El concejal consideró este proyecto contribuirá al descongestionamiento vehicular.

El paso a desnivel está valuado en 14 millones de dólares y será construido en dos etapas. La primera consiste en el paso a desnivel de Las Piedrecitas, de 15 metros de altura y una extensión de 565 metros, que está programado a ser transitado en julio del 2017.

La segunda será el paso a desnivel del 7 Sur, de 7.5 de altura, con una extensión de 440 metros, el cual será inaugurado en noviembre del 2017.