• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al menos tres casos de robos de maletas fueron resueltos con ayuda de las cámaras de seguridad que posee la parada de buses interurbanos del mercado Mayoreo. Esto fue una iniciativa de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) y ha sido bien visto por los usuarios y los mismos transportistas.

Para el cobrador Ángel José Martínez, el personal de vigilancia es importante, pero también lo es que exista algo que registre de manera fidedigna lo que sucede en la terminal.

“Esto es importante no solo para la seguridad del pasajero y sus maletas, también para los transportistas en la terminal, porque se puede ver lo que se hace, quién se monta y qué sucede. Una vez se confundió una maleta y el pasajero me quería cobrar US$1,000 por ella, pero la encontramos”, alegó Martínez, destacando que esto es independiente del personal de seguridad de la estación de buses.

El trabajador de la terminal señaló que con las cámaras se pueden detectar fácilmente a los ladrones, que en temporada alta buscan cómo robarse las maletas y por esta razón uno debe estar muy atento. Señaló que en Managua no conoce otra terminal que tenga cámaras de seguridad.

El miembro de la directiva de la Cotran, Alfonso Duarte, comentó que la decisión de instalar cámaras es iniciativa de la cooperativa para brindar mayor seguridad a quienes viajan al norte del país.

“Pocas personas lo saben, pero tenemos dos años con estas cámaras y tenemos un área de cobertura de la bahía de nuestros buses, tanto en Managua como en nuestras terminales de Jinotega, Matagalpa y Estelí. Esta fue una inversión inicial de US$1,200, sin contar el mantenimiento, pero es una buena inversión”, aseguró Duarte.

Para la usuaria Josefa Velásquez, esto es un buen ejemplo de parte de esta cooperativa, otras deberían seguir ese ejemplo, porque va en beneficio de quienes utilizan el servicio del transporte interurbano.

La comerciante Margarita Flores, con 40 años en la parada de buses del mercado Roberto Huembes, comentó que ese tipo de seguridad es buena para todos, incluso para los comerciantes que están alrededor.

“En el caso de esta terminal del Huembes no hay cámaras, pero hay un grupo que se encarga de cuidar, pero no tiene un salario fijo y se sostiene con lo que los comerciantes aportan. La municipalidad o la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) debería de ayudarlos. Aquí hace unos años los ladrones te arrebataban el billete de las manos, pero con la presencia de ellos, eso se ha calmado y es muy seguro”, alegó Flores.

Miriam Cruz Martínez, del grupo de seguridad Casimiro Sotelo, de la terminal interurbana del Huembes, comentó que no hay cámaras en esa estación, pero hay un proyecto de modernización pendiente que comenzaría con la parada de buses frente a la Universidad Centroamericana.

En la terminal del Israel Lewites, el chequeador Alcides Hernández, mencionó que ahí no hay cámaras pero sí personal de seguridad. El coordinador del grupo Los Dantos, Eduardo Corea, destacó que están ahí a petición de las autoridades policiales, dada la temporada, y permanecerán de acuerdo a las instrucciones que reciban.