• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El mercado Roberto Huembes, que el 31 de diciembre sufrió una explosión que hasta el momento ha dejado a dos personas muertas, abrió sus puertas al público el 18 de abril de 1981 y en sus comienzos sólo tenía espacio para 200 comerciantes.

Sus áreas originales eran el sector comercial, la plaza Ana María, la cual luego fue invadida por comerciantes; y la terminal de buses interurbanos.

En la actualidad dentro y en sus alrededores hay aproximadamente 4,500 comerciantes entre fijos y ambulantes, y llegan cada día por lo menos ocho mil visitantes.

Después del mercado Oriental, el Roberto Huembes se considera el centro de compras popular más completo, por vender todo tipo de productos, teniendo áreas de ropa y zapatos, perecederos, verduras, librerías, zapaterías, área de comiderías, bisutería, floristerías, ferreterías, salones de bellezas y joyerías.

Se caracteriza, sin embargo, por tener un módulo completo sólo para artesanías, por esto se le considera de gran atractivo para el turismo internacional, ya que es un punto obligatorio para la compra de suovenirs.

El mercado tiene vigilantes independientes y se le considera el más seguro de la capital. Está rodeado por establecimientos que van desde oficinas municipales, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, la Dirección de la Policía de Tránsito, centro de desarrollo infantil, sucursales bancarias, un centro de salud, el hospital Manolo Morales, un supermercado, una estación de bomberos y la terminal de buses interurbanos.

La terminal de buses interurbanos, contiguo al sector de las verduras, tiene por destinos los departamentos de Masaya (una ruta hacia el mirador de Catarina), Granada, Rivas (también a San Jorge, San Juan del Sur y Sapoá).

En la periferia del mercado Roberto Huembes hay paradas para las principales rutas de buses que se distribuyen por todos los sectores de la capital; incluso hay seis rutas que lo conectan con el mercado Oriental, el centro de compras al aire libre más grande del país. Las rutas son: 108, 109, 159, 164, 262 y la MR4.

Localizado en el Distrito V de Managua, su superficie abarca 130 mil metros cuadrados, incluyendo parqueos.