• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alcaldía de Managua (ALMA) trabaja en el proyecto de mejoras del sistema de drenaje, con el cambio de tapas de material no reciclable y la construcción de tapas de concreto para tragantes, en lo cual este año invertirá C$5.4 millones.

Según el Plan de Inversión Anual municipal (PIA) 2017, en total son 222 proyectos a implementarse en aproximadamente 25 barrios de seis de los siete distritos capitalinos.

Uno de los obreros que trabajan en la zona de carretera Norte, al nivel del Ministerio del Trabajo, señaló que están quitando las viejas tapas e instalando nuevas, construyendo las coronas. Esto como parte del mejoramiento del drenaje y las calles de Managua.

“Hemos instalado al menos 20 tapas y seguimos adelante”, expresó el obrero, destacando que también la municipalidad tiene planeado continuar en la reconstrucción de tragantes y la instalación de sus respectivas tapas de concreto, tal como ya venían trabajando desde el 2016.

El trabajador comentó que con el tiempo los vehículos quebraron las tapas de concreto de los tragantes y en el caso de las tapas de manjol, en la primera fase de instalación de las tapas no se utilizó cemento de secado rápido y no se dejó el tiempo prudencial para que este fraguara.

“Sucede que si no lo dejás secar lo suficiente, este no toma la fortaleza necesaria y por el continuo paso del tráfico, que son miles al día y de todo peso, termina por agrietarse y se desprende en pedazos”, explicó uno de los responsables de cuadrilla, agregando que en el caso de las tapas de concreto, los chatarreros las terminaron de destruir para sacarles el metal.

Para Esteban Sequeira, vecino del reparto San Antonio, indicó que ya era hora que la municipalidad reparara esas tapas, ya que manjoles y tragantes abiertos representan un enorme peligro para los peatones.

“Mi tía terminó en el fondo de uno de esos hoyos, se quebró el pie, terminó con chollones y un golpe en la cabeza, porque era de noche y no se fijó a la hora de pasar por una esquina. Y no solo mi tía, conozco de muchas personas, en especial ancianitos, que terminaron golpeados al caer en estos huecos sin tapa”, comentó Sequeira.

Para Jacinto Manzanares, estas tapas de los tragantes deberían tener mayor refuerzo porque fácilmente terminan quebradas.

En el caso del Distrito I se desarrollarán 20 proyectos, para la instalación de 200 tapas sobre la pista Juan Pablo II, la avenida Naciones Unidas, la Radial Santo Domingo, la pista La Solidaridad, la pista Cardenal Obando, la Avenida Bolívar y en carretera a Masaya.

En el caso del Distrito II, se tienen planificados siete proyectos de construcción de tapas y reconstrucción de coronas de tragantes, en los barrios Batahola, Cuba, Monseñor Lezcano y Miraflores.

Para el Distrito III hay ocho proyectos para la construcción e instalación de 100 tapas en la Colonia Independencia, Altagracia, Sierra Maestra y San Judas.

En el Distrito IV serán cuatro proyectos con 70 tapas para los barrios San Cristobal, pista Larreynaga, Costa Rica, El Edén, Venezuela, Santa Rosa y Bello Horizonte.

Para el Distrito V son diez proyectos, solo en ese sector se invertirá C$1 millón, mientras en el Distrito VII son tres proyectos para Villa Flor y el barrio 1 de Mayo.

Según el PIA, el Distrito VI no contempla inversión en proyectos de construcción e instalación de tapas para el sistema de drenaje de la zona.