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El lunes, la Alcaldía de Managua reportó 712 transacciones electrónicas, lo que generó 72 millones de córdobas, de acuerdo con datos oficiales.

“Al día de ayer, registramos 712 transacciones realizadas en línea, para un aproximado de 12 millones de córdobas”, dijo el director general de la Dirección de Recaudaciones de la comuna capitalina, Eduardo Gaitán ante medios de comunicación gubernamentales el martes.

La municipalidad anunció en diciembre que los contribuyentes pueden realizar varios pagos desde la página web.

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Es cuestión de cinco minutos. Solo es sentarte frente a una computadora o tomar tu teléfono, registrarte, buscar la opción del servicio que quieres pagar y te ahorras entre 30 a 40 minutos haciendo fila en las cajas de la Alcaldía para hacer los pagos municipales.

Este sistema es más efectivo y forma parte de la modernización de las instituciones.

El funcionario destacó que desde el 3 de enero de este año, inició el pago en línea, una forma ágil de pago en la municipalidad, poniendo a disposición un servicio que facilita a la población.

Con las experiencias de años anteriores, quedó demostrada la dificultad para que el contribuyente haga sus pagos del sticker de rodamiento, haciendo engorrosas colas. Esto representó mayores costos para la comuna por instalar quioscos de pago con  personal temporal y toda una red de sistema para las computadoras.

Para el contribuyente Carlos Figueroa, el nuevo sistema no tiene nada de complicado, más que entrar al sitio web de la Alcaldía.

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Fueron minutos. Busqué en el menú  y pagué con la tarjeta de crédito. Imprimí el comprobante de pago y solo me falta ir a retirar la calcomanía en cualquiera de los lugares autorizados”, indicó Figueroa, aunque señaló que también tuvo que pagar los tres meses de basura, los cuales tenía pendiente y que el sistema no deja pagar algo si el usuario tiene deudas.

Esto es parte de las mejoras de la Alcaldía de Managua que en 2016 invirtió en proyectos como la modernización del Centro de Documentación Catastral y el fortalecimiento de sus gestiones, la optimización de espacios administrativos y ventanillas de atención al público, además del incremento de la efectividad de los servicios urbanísticos, que incluye la adquisición de medios informáticos. Para todos estos proyectos del 2016 se destinaron C$1 millón.

En los planes también está crear una plataforma digital de información de expedientes en la dirección de Catastro.

Para el 2017, la inversión municipal en la optimización de sus servicios será de C$1.2 millones.

Por otra parte, la ventaja que tiene este nuevo servicio en línea, montado en alianza con el sistema financiero nacional, es que funciona las 24 horas y los 7 días de la semana.