• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El parque del residencial El Dorado está muy concurrido y aproximadamente la mitad de las 60 personas están conectadas al wifi gratuito que se brinda, siendo uno de los usuarios Álvaro González, estudiante de secundaria que al menos tres veces a la semana puede pasar hasta dos horas conectado con su teléfono.

“Yo lo uso para ver videos, oír música o para chatear en Facebook”, nos confiesa González, agregando que cuando está en clases lo utiliza para hacer algunas tareas.

Según las cifras de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), el 31% de los que tienen conexión a internet en Nicaragua la utilizan para la conexión a Facebook, seguida por la conexión a YouTube para ver videos, Netflix para películas y el restante en otras redes sociales como Instagram, WhatsApp o Spotify para música.

Solo el 8.5 % lo utilizan para ver contenido educativo.

El presidente de Canitel, Hjalmar Ayestas, señala que hay 8.2 millones de celulares en Nicaragua, de los cuales 2.5 millones son teléfonos inteligentes que pueden conectarse a internet, la red más grande del mundo en información y conocimientos. 1.1 millones tienen sus Smartphone con internet. Hay que mencionar que la población de Nicaragua es de poco más de 5 millones, por lo que se puede decir que solo 1 de cada 5 tiene acceso permanente a la internet.

Ayestas comentó que una tarea pendiente es buscar que más nicaragüenses tengan acceso, para insertarse en este mundo globalizado y no quedar atrás, alegando que si no existe la conectividad, pensar en desarrollo económico sería soñar.

“Hay que fortalecer la educación de calidad y mejorar la productividad del país. El avance del uso de la internet puede ser muy positivo para la educación, pero también en la forma de hacer comercio y negocios”, alegó Ayestas, indicando de positivo la instalación del wifi gratuito en los parques.

Vea acá el video de Canitel

El especialista dijo que si se está elevando la infraestructura para la internet, también hay que enseñar a la población cómo usarla de la forma más efectiva, por eso recomendó que en los parques para que el usuario pueda conectarse al wifi, primero tenga que contestar dos o tres preguntas vinculadas a educación, sino que se muestren videos cortos sobre el buen uso del internet. Por otra parte, en los colegios que se incluya en la currícula educativa este tema y se discuta.

“Como Canitel estamos en la campaña Conectateseguro, con el decálogo del buen uso de la internet, para prevenir los riesgos que tiene la internet, desarrollamos todo un decálogo sobre esto”, comentó Ayestas.

Algunas de las recomendaciones son "piensa antes de publicar", pues lo que digas será público, "configura la privacidad de tu cuenta", para evitar el robo de identidad, "cuida tu imagen y la de los demás", porque pueden crear un mal concepto de ti y recuerda que actualmente las empresas revisan tu historial en internet para saber si eres adecuado para la empresa, también "utiliza páginas, juegos y redes sociales adecuados a tu edad".

Otros son: “cerrar tu sesión”, “verificar lo que se dice de ti”, y entre las más importantes está “no subir fotos y videos comprometedores” o íntimos que puedan ser mal utilizados. También "no digas todo de ti", para no hacer vulnerable nuestra vida diaria, "utiliza la internet para la educación" y "administra tu tiempo en internet" y ponerse límites.

Otros recomendaciones son evitar las burlas a través de las redes sociales, el sexting o envío de mensajes sexuales y chatear mientras se maneja, porque es un riesgo en las carreteras.