•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vaciado del concreto hidráulico ya se hace sobre la segunda etapa de la ampliación de la rotonda Larreynaga y en estos momentos se calculan las medidas para el proyecto de unión de esa pista con Sabana Grande, lo que se desarrolla después de inaugurado el primer tramo de 1.4 kilómetros.

A la par de la primera etapa que va desde el mercado El Mayoreo hasta Villa Dignidad, se viene desarrollando la segunda etapa, la cual parte de Villa Dignidad hasta Ciudad Belén, donde no existía red de drenaje y ahora tiene instalada tubería de concreto de 60 pulgadas y 72 pulgadas, esto tomará todas las aguas que vienen desde la subcuenca III de Managua, que bajan hasta Sabana Grande y Ciudad Belén, ubicada en la zona sur del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

El proyecto tendrá una tercera etapa, la cual abrirá camino por 390 metros, desde Ciudad Belén hasta salir a la vía que está frente al centro de investigaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

La secretaria general del Concejo Municipal, Reyna Rueda, señaló que este es uno de los proyectos viales más importantes de este año, como parte de los planes de desarrollo humano que beneficiarán directamente a por lo menos 20 mil familias que habitan en la zona. Además esta pista se podrá utilizar como vía alterna y se conectará con otros proyectos ya realizados que desembocan en carretera a Masaya.

“La ampliación de la pista Larreynaga tiene un ancho de 26 metros para cuatro carriles, además de la construcción de andenes peatonales para que la población circule de manera segura, además de ciclovías. Se hace en concreto hidráulico, uno de los materiales más duraderos, con una vida útil de por lo menos 30 años y consta de dos puentes vehiculares, ubicados sobre el cauce 31 de Diciembre y el segundo por la parte sur del aeropuerto internacional”, dijo Rueda.

Indicó que inauguraron la primera etapa en la cual se invirtieron C$45 millones, para luego implementar la segunda etapa.

“Nos permite unir las caminos y hacer intersecciones viales que se dirigen a comunidades y urbanizaciones. Por otra parte también se trabaja en el drenaje en la zona de Ciudad Belén, con 1,101 metros de largo que mide una de estas tuberías de la red, para la captación de las aguas pluviales, este es un proyecto integral que dará mejoría a las familias”, comentó Rueda. Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, las obras de protección y drenaje pluvial en pista Larreynaga a Ciudad Belén tuvieron un costo de C$16.8 millones en su primera etapa. Para la segunda en el presupuesto del 2017 se destinarán C$30 millones para evitar la erosión en los bordes de la pista.

Por otra parte, ya iniciaron las mediciones para la construcción de la carretera que iniciará en la salida de Sabana Grande con dirección a Ciudad Belén, el proyecto de mejoramiento vial de 370 metros, es de C$10.9 millones.