•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno central anunció que se realizarán estudios para posiblemente reconstruir la antigua Catedral Metropolitana de Santiago, como parte de los trabajos que se realizan en el casco histórico de Managua.

La vicepresidenta Rosario Murillo destacó que la Alcaldía de Managua estará presentando a una comisión integrada por arquitectos e ingenieros italianos y mexicanos para estudiar la posibilidad de reconstruir este monumento histórico.   


“Primero se realizarán los estudios, para luego hacer el presupuesto y gestionar el financiamiento a través de cooperación internacional”, dijo Murillo, señalando que la Catedral Metropolitana de Santiago, ubicada a un costado del Palacio de la Cultura, es un patrimonio cultural e histórico de Nicaragua.

Murillo indicó que ese edificio recuerda la vida en Nicaragua antes del terremoto de 1972 y cómo después cambió todo.  Varios acontecimientos históricos se dieron en la catedral o en sus inmediaciones. Entre estos tenemos un responso para el padre de la dinastía Somoza (Somoza García), muerto en un atentado por Rigoberto López Pérez,  la toma del Palacio Nacional, la celebración del triunfo de la Revolución de 1979, entre otros.

Te interesa: Resurge el centro de Managua en busca de su antiguo esplendor

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, declaró que posterior al terremoto del 72, la vieja catedral de Managua ha tenido propuestas de reconstrucción con apoyo de la cooperación internacional, que todavía no concluyen y en lo cual se debe seguir trabajando.

“Uno de los esfuerzos en los que seguimos trabajando es estudiar opciones de mantenimiento y reconstrucción de la vieja catedral. Por años hemos estado haciendo esfuerzos y tenemos iniciativas no concluidas, en las que todavía tenemos que seguir trabajando”, dijo el secretario municipal capitalino.

Moreno señaló que este es un esfuerzo del Gobierno central como parte de la reconstrucción del centro histórico de la ciudad de Managua.

“Hemos desarrollado obras en el casco histórico de la ciudad, La catedral requiere un esfuerzo nuestro que hemos estado trabajando y Dios mediante poder hacer una propuesta concreta pronto”, alegó Moreno.

Destacó que en materia de ingeniería el proyecto es riesgoso y caro, por lo que buscan opciones más seguras y accesibles a la capacidad del Gobierno.

“Tiene un daño estructural muy importante y reparar la estructura, sin afectarla ni alterarla, es un tema de ingeniería complejo de resolver. Algunas propuestas hechas alteran sustancialmente el edifico original”, indicó el funcionario municipal.

En la misma zona, ya se desarrollan las obras de restauración del Palacio de la Cultura. La inversión es de C$8 millones y se destinan para la impermeabilización del techo, pintura y eliminar los agregados, para quitarle peso a la estructura y dejarla con su aspecto original histórico, inaugurado en 1941.