•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de la República anunció que hoy miércoles se reunirá una comisión especial para la posibilidad de la rehabilitación de la antigua Catedral Metropolitana de Santiago, ubicada en el centro histórico de Managua, destruida por el terremoto de 1972.

Según la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su discurso del lunes, informó que hoy la Comisión Especial organizada por el presidente de la República, Daniel Ortega, estará presentando recomendaciones sobre el proyecto que busca estudiar las posibilidades de habilitar la antigua Catedral de Managua.

Murillo dijo que se presentará además un plan de trabajo para completar y consolidar todos los estudios y definir el tipo de intervención que se recomienda realizar, aparte de proteger las estructuras principales y evitar que se siga deteriorando por efectos de las lluvias y la humedad. También comentó que además del diagnóstico estructural, los expertos recomiendan realizar un foro internacional sobre nuevas tendencias de arquitectura e ingeniería para restaurar edificios históricos.

La antigua catedral ha tenido varios estudios de restauración, tanto de especialistas mexicanos como italianos, sin obtenerse hasta el momento un dictamen sobre las bases metálicas que sostienen toda la estructura.

Oficialmente representantes de la municipalidad consideran la restauración como parte de la rehabilitación del casco histórico de la ciudad capital, el cual se ha transformado en un atractivo turístico, a la par de parques, comiderías con productos típicos nicaragüenses, plazas, centros de cultura y museos que rodean el área. Dos segmentos que este año serán rehabilitados son el Parque Central y el Teatro Nacional Rubén Darío.