•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter), dio a conocer su pronóstico sobre el comportamiento de la lluvia o precipitaciones para este 2017 y espera que sigan con normalidad. 

En las instalaciones de Ineter, en Managua, José Milán, asesor presidencial para asuntos ambientales, dijo que “históricamente el fenómeno del Niño no afecta severamente las cantidades de lluvia”.

Según Milán hay que esperar la evolución de la temperatura del océano Pacífico para determinar el comportamiento de las lluvias y ese pronóstico sería más preciso hasta el mes de abril. Por el momento, el país está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, dijo Milán. “El fenómeno de La Niña ha menguado desde diciembre del 2016”, precisó el asesor presidencial. 

De acuerdo con Milán la variabilidad climática ha causado que en otros años en Nicaragua se presenten periodos secos, sin embargo, explicó que estos hasta cierto punto son normales. 

“Nosotros vivimos en una región sujeta a estos fenómenos naturales, no es nuevo y lo sufrieron generaciones antiguas a las nuestras”, declaró Milán.

A criterio del meteorólogo Willian Montiel, determinar el comportamiento de la lluvia para el 2017 con mayor precisión podrá ser posible a finales de abril y comienzos de mayo, ya que no es inmediata la reacción del calentamiento del océano Pacífico.

Para Montiel el invierno de este 2017 va ser normal, debido a que estamos bajo la influencia de La Niña,  fenómeno que en esta latitud es frecuente.

“El invierno va estar normal, solo que el periodo seco se extiende uno días, a causa de las canículas”, agregó el meteorólogo.

Montiel dijo que el invierno del 2016 fue bueno, “llovió parejo y los parámetros normales, 2,500 milímetros en el Caribe, en el sur 3,500, en el Pacífico 2,300 y el promedio mensual 350. De acuerdo con Montiel, La Niña causó inusuales lluvias en noviembre y diciembre del 2016. El fenómeno del Niño desapareció oficialmente en mayo del 2016, después de que en el 2014 y 2015 causó un periodo de sequía en el país. Según el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, este fenómeno fue uno de los más fuerte desde 1998. 

Ineter atento

El Ineter dijo que estarán atentos al índice de anomalía de calor en el océano Pacífico, para saber a detalle cual será el comportamiento del clima en Nicaragua. Milán explicó que cuando la medida está entre 0 y 0.5, la condición de la temperatura es neutral, pero si pasa de 0.5, durante tres meses se presenta un ambiente favorable para el establecimiento del fenómeno del Niño.