•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Habilidades para la vida es el nombre de la aplicación móvil que un grupo de estudiantes de la carrera de informática educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ha puesto a disposición de personas con discapacidad. De acuerdo con la explicación de Edison Huete, quien cursa el quinto año de la carrera y es uno de los jóvenes desarrolladores, el proyecto surgió como parte de la clase Diseño Multimedia y fue planteado a la Asociación de Padres de Familia con hijos con Discapacidad “Los Pipitos”, con quienes previamente se había desarrollado un sitio web. 

El propósito esencial del proyecto es que mediante el uso de la aplicación, las personas con discapacidad aprendan a realizar actividades cotidianas de manera independiente.

“La aplicación tiene varias categorías: comunicación, una referida a higiene y cuido personal, y otra en el que se habla sobre el cuido en el hogar”, manifestó Huete. 

DESARROLLO POR PARTES

Según la explicación del joven, el desarrollo de la aplicación se realizó por fases. La primera consistió en la elaboración de los guiones técnicos para los videos, así como la  implementación de todos los elementos que integran el diseño gráfico empleado, posteriormente se dio la grabación de los videos interactivos que integran la aplicación. En este sentido, Huete explica que cada una de las categorías plasmadas en la app está vinculada a un video que refuerza la temática general. Dichas piezas audiovisuales fueron producidas tomando como referencia, información compartida por Los Pipitos y validada por niños y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad. Esta primera fase del proyecto les tomó aproximadamente cuatro meses.

“En la categoría de higiene y cuido personal se explica lo que es el lavado de dientes, los pasos para bañarse y se explica el periodo menstrual. Dentro de lo que es cuido del hogar tenemos aspectos como prevención de accidentes y en la parte de comunicación se aborda la compra y venta en mercados, así como el uso y manejo del dinero”, explica Nelson Bustos, estudiante de cuarto año y otro de los jóvenes diseñadores de la app.

Sobre este último aspecto López explica que entre las habilidades que los beneficiados aprenden está distinguir la denominación de los billetes mediante los colores, en ese sentido el papel moneda va desde los C$10 hasta los C$500, mientras que en la prevención de accidentes en el hogar, los jóvenes aprenden la correcta manipulación de materiales químicos como cloro y desinfectante.  “Pero también en el video de la prevención de accidentes se les muestra el uso correcto de electrodomésticos así como distinguir los productos químicos de los de consumo en el hogar”, dijo Bustos.

También: Tatiana abrazó el éxito en medio de la oscuridad

DISPONIBILIDAD

Tanto Huete como López explican que la app se encuentra disponible para celulares y tabletas que funcionan con el sistema operativo Android, pero también se ha creado una versión para usuarios de computadoras de escritorio e inclusive han grabado un DVD interactivo, asimismo está disponible en el canal de YouTube de la carrera. “Sabemos que no todo el mundo tiene la capacidad económica para comprarse un celular o una tablet, por eso también se pensó en facilitar que la aplicación se pudiera instalar en una computadora con el sistema operativo Windows y también se creó un DVD interactivo que contiene los mismos videos de la aplicación”, señaló Bustos.

COMPONENTE ACADÉMICO

Los otros tres involucrados en el proyecto del diseño de la aplicación son los jóvenes Sayda Edith Aguirre López, Jeahann Carlos, Alberto Manzanares Urcuyo y Lester Iván Mendoza Trejos, el grupo completo fue guiado por los catedráticos Gerald Flores y Rochester Cáceres.

El proyecto fue presentado por los jóvenes durante la jornada de Desarrollo Científico que organiza la UNAN, por dicho proyecto el colectivo de estudiantes obtuvo el tercer lugar.

Lea: Entregan nuevas sillas de ruedas para personas con discapacidad