•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De tres fases constará la rehabilitación de la antigua Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua, según lo consideró una comisión de especialistas que presentó un estudio técnico preliminar.

La reunión con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se realizó en las oficinas de esa instancia, con un estudio técnico preliminar de especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La arquitecta Gundel Tamez, especialista en conservación y restauración, informó a los medios de comunicación gubernamentales que el proyecto contempla tres fases, cuyos estudios definitivos  podrían estar listos en junio. 

En primer lugar, hacer un análisis comparativo de los seis estudios realizados desde 1974 hasta 2014, lo cuales fueron hechos por expertos mexicanos, italianos y españoles.

Para la segunda fase se hará la actualización del mapeo y levantamiento de daños físicos a la estructura.

En tercer lugar, se creará un levantamiento de un modelo digital tridimensional que da una visualización integral del bien patrimonial, con su nivel de gravedad y zonas afectadas. Esto incluye los probables daños ocasionados por los sismos de abril del 2014.

Moreno comentó que la comisión tiene meses trabajando, conociendo, investigando y parte de ese esfuerzo ha sido acompañado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que ha dispuesto a los mejores profesionales de la especialidad de la ingeniería y la arquitectura, para poder asumir este importante reto. 

“Nuestro trabajo en este momento está en fase preliminar, hemos definido el seguimiento técnico metodológico para realizar este trabajo de estudios profundos, de evaluación de lo que se ha hecho y una actualización del estado en el que se encuentra el bien”, dijo la arquitecta Tamez.

Moreno señaló que uno de los sueños es habilitar a este monumento, por lo cual han tenido reuniones para marcarse una ruta a seguir para presentar un plan definitivo de intervención.