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Organizaciones de defensa de los consumidores señalan que parte de la deficiencia del transporte urbano colectivo tiene que ver con la reducción de unidades en 2009, un porcentaje de las actuales en mantenimiento, el crecimiento de la demanda de usuarios y la expansión de la ciudad. El responsable de proyectos del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Fredy Antonio Hernández, indicó que según datos del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) la capital tiene 35 rutas y 1,265 paradas, con una flota actual de 835 unidades, que desde el cambio por buses nuevos se vio mermada en 365 unidades o el 30.4% menos de las 1,200 registradas en 2009. 

“Así comienza la resta, pues a esto debemos agregar que aproximadamente de la flota total de 835 unidades, 167 se mantienen en un taller, esto representa 20% menos. O sea 668 para más de 8,000. Esta cifra de unidades en el taller es el promedio que sacamos después de una visita a doce cooperativas. Imagínese que de 25 unidades de estas, habían entre 5 y 8 en reparación”, alegó Hernández.

Otro señalamiento de Herrera fue el mal servicio de los conductores, el irrespeto a las paradas y bahías especial para buses, entre otros problemas.

Consideraciones de un cambio también fueron presentadas en su momento por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Según el primer informe de cara al Plan Maestro de Desarrollo de Managua.

El encargado del equipo de asesores del JICA, Koji Yamada, señaló que la mejoría en el transporte colectivo de la ciudad es uno de los elementos que influirán en el descongestionamiento de las calles de Managua. Otros aspectos son el tráfico del transporte interurbano y camiones de carga, mientras en infraestructura están la ampliación de calles, creación de rutas alternas y la construcción de pasos a desnivel.

Yamada detalló que para 2016 Managua contaba con 1.5 millones de habitantes y para 2020 se incrementarán a 1.6 millones.Para la planificación del transporte en Managua, trabajarán en un estudio para analizar el movimiento actual, sobre las estrategias de tráfico y  transporte y los pronósticos de demanda de tráfico.

Uno de los aspectos señalados fue la falta capacidad de transporte público urbano para satisfacer la demanda en horas pico, así también la falta de transporte público por las noches.

El Nuevo Diario llamó a los representes de los transportistas, Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), y a Miguel Álvarez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (Urecotrain), sin respuesta. En la Oficina de Sáchez dijeron que no estaba disponible.

Representantes de algunas coopertivas señalaron que vendrá otra flota de buses, sin embargo son de fabricación rusa y  eso representa muchos problemas técnicos.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se necesita mejorar el transporte público. 

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“Todas las ciudades del mundo plantean que no solo es hacer nuevas calles todo el tiempo, sino que se necesita mejorar el transporte público para que el  ciudadano tenga menos intención de adquirir un vehículo porque si todos tuviéramos uno sería prácticamente imposible circular en la ciudad”, dijo Moreno, quien señaló que las encuestas dicen que necesitamos más buses. 

Ante la posibilidad de una nueva flota de buses, Moreno comentó que hay varias iniciativas en proceso, pero es prematuro poder anticipar un nuevo cambio de la flota de buses. 

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