•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza, segundo jefe de Managua, informó que en el plan operativo de la Policía Nacional ejecutado del 2 al 9 de febrero se detuvo a quince delincuentes en distintos barrios de la capital. 

El primero de ellos fue Luis Alfonso Siles Pavón, alias “Chicha”, detenido por tentativa de homicidio contra el ciudadano César Isidro Moreira. Según el informe, Siles sin mediar palabras le disparó cinco veces a Moreira, mientras se movilizaba en un automóvil junto a dos personas.

Lea: Actividad delictiva en Nicaragua se reduce 6%

Según el comisionado, “Chicha”  fue contratado por José Adán Lumbí, de 40 años, para matar a Moreira, quien también se encuentra detenido. El hecho, en el que la víctima resultó con tres heridas de gravedad, ocurrió el 4 de febrero a las 6:40 p.m.  en el barrio Leningrado, distrito VII de Managua. 

Por este delito también se capturó a Abel Salmerón y Julio Salmerón, porque fueron quienes facilitaron el arma al acusado y cooperaron en el crimen.

El segundo caso presentado en el informe acusa a Aarón Vergara, alias “Pan de molde”, del delito de tentativa de homicidio contra un adolescente de 13 años identificado con las iniciales L. A. G., ambos habitantes del barrio Benedicto Valverde, distrito IV. 

El parte policial detalla que Vergara hirió con un revólver calibre 38 al joven cuando este se encontraba dentro de su casa de habitación. El hecho se registró el pasado 7 de febrero, a las 10:30 p.m., por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital capitalino. 

También: Detenidas en zonas rurales de Nicaragua 45 personas por homicidios y drogas

Drogas y robos con intimidación

José Manuel Artola, de 56 años de edad, fue detenido la tarde del 9 de febrero por presuntamente vender droga simulando la comercialización de hortalizas en el sector de verduras y frutas del mercado Oriental. Artola fue capturado in fraganti al momento de realizar una venta y se le ocuparon 382 gramos de marihuana.

En el barrio Francisco Salazar también se detuvo a William Orozco Rodríguez, de 24 años, por un supuesto robo con intimidación utilizando arma cortante. El sujeto, conocido como "Pulmón de gato", fue capturado aproximadamente unos diez minutos después de haber cometido en compañía de un segundo elemento el delito de robo con intimidación en contra de Alison López.

Además fueron capturados José García, Ricardo Medrano, William Orozco, Allan Reyes, Gustavo Salgado, Mario Tercero, Marlon Madrigal y Carlos Mena, que también fueron detenidos por los resultados de investigaciones que los vinculan a robos con intimidación.

“La Policía Nacional viene trabajando de manera armonizada con todas las especialidades en función de garantizar la seguridad en aquellos lugares que la familia y las comunidades necesitan visitar y sentirse seguros, hablamos de barrios, parques, paradas y terminales, colegios, comarcas, etc.”, indicó Gutiérrez Espinoza.

Te interesa: Aumentan detenciones de motorizados ebrios