•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los distintos municipios de Managua, y a nivel nacional, se han registrado daños parciales en las infraestructuras de viviendas y colegios, debido a los fuertes vientos.

Según el portal web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) los vientos pronosticados en la zona central del Pacífico variaban entre moderados a fuertes, en dirección noroeste, con velocidades desde 10 a 20 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

Los daños

De acuerdo un reporte emitido ayer por el Gobierno, en el municipio El Crucero, la vivienda del señor Lester López Cerda, donde habita con otras seis personas, resultó con daños parciales en el techo producto de los ventarrones en esta localidad, sin dejar ningún lesionado. Mientras que en el municipio de Villa El Carmen resultaron afectadas familias de las comunidades rurales Los Rugamas, Nandayosi, El Apante y Aduana No. 1, en la cual el edificio del colegio que lleva el mismo nombre, se deterioró parcialmente por causa de la caída de un árbol luego de un ventarrón.

También: Occidente registra récord de bajas temperaturas

Las viviendas de María José Amador García, Concepción Cano Rugama, Divina Corrales Zelaya, Geovania Rugama Rugama, Paola Ruiz Martínez  son las afectadas de la comunidad Los Rugamas, de esta zona capitalina.

Además, la casa de Cándida Isabel Aburto de Nandayosi, la de Pedro Carrión de comunidad El Apante, quienes junto con Juan Baquedano, del casco urbano de Villa El Carmen, suman ocho viviendas dañadas por este fenómeno meteorológico.

En los departamentos

En Carazo, más de cinco familias del barrio Milagro de Dios, en la comunidad de La Boquita, en Diriamba, quedaron sin el techo de sus viviendas, producto de los fuertes vientos registrados en la zona.

Elba María Madrigal, de 76 años de edad, es una de las más afectadas, pues el viento arrancó por completo el techo de su casa, misma que está construida solo de madera y zinc.

También: Recomiendan proteger a niños de los fuertes vientos

El desprendimiento del techo de estas viviendas se registró este viernes, pero los fuertes vientos han continuado y las familias sienten temor de que sus viviendas se terminen de destruir, ya que la mayoría están construidas de madera, plástico y zinc.

En la zona costera de este mismo departamento, Casares y La Boquita, también se reportan daños en las viviendas, así como en las localidades de Masapa y Santa Teresa.

Otro de los departamentos más perjudicados por esta anormalidad es León con seis viviendas afectadas en la comunidad El Tamarindo del municipio de La Paz Centro. Dora María Suarez Barahona, Ana María Suarez Barahona, Víctor Manuel Suarez Munguía, Fanny Barahona Mayorga, María Eugenia Meza y  Loyda Patricia Munguía Casco son los propietarios de las casas reportadas. 

También en Nagarote la casa de Noelvin Alfredo Martínez Cisneros, de la comunidad de Puerto Sandino, se suma al total de daños por los vientos. 

La cifra a nivel nacional reportada por el Gobierno es de 24 viviendas y dos colegios con daños parciales, sin ningún lesionado en los incidentes.