•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por la alta afluencia de visitantes y su tranquilidad, la Policía Nacional inició su plan de seguridad sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, donde según datos oficiales unas 119,000 personas se dan cita cada fin de semana para disfrutar de sus atractivos familiares.

En la zona se mantienen hasta 60 efectivos policiales para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, aseguró a medios de comunicación gubernamentales, el comisionado mayor Tomás Corrales, jefe del departamento de Vigilancia y Patrullaje de Managua.

"Nuestros policías están a la mano dándole seguridad a la comunidad. La seguridad es un tema que nos compete a todos los ciudadanos que visitan estos centros", explicó.

El comisionado mayor Corrales también dijo que las autoridades policiales han logrado recuperar el espacio público para que las familias puedan disfrutar con tranquilidad sus momentos de esparcimiento.

Destacó que desde la rehabilitación de la zona, vienen dando mayor seguridad a los atractivos familiares.

Según datos oficiales turísticos y municipales, cada fin de semana el área de paseo y  esparcimiento recibe a miles de visitantes. En el parque Luis Alfonso Velásquez se calculan 65,000 personas, 20,000 visitantes en Paseo Xolotlán y en el Puerto Salvador Allende asisten 34,200 personas, haciendo en total  119,200 personas cada fin de semana.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Antonio Armas, comentó que el tema de la seguridad en los sitios turísticos es indispensable para las turoperadoras.

“Hacia el exterior vendemos a Nicaragua como un país seguro y así es. Llevamos al turista a estos lugares y los visitantes verdaderamente andan con seguridad”, alegó Armas.

El presidente de Antur indicó que es oportuno sostener esta política, en especial con las nuevas inversiones que se desarrollan en la capital y el plan de desarrollo municipal que trae nuevos atractivos con la nueva etapa del Paseo Xolotlán y la segunda fase del parque Luis Alfonso Velásquez  Flores.

“Recordemos que los XI Juegos Centroamericanos atraerán al menos a 15,000 turistas. Con las autoridades ya venimos planificando el plan de seguridad para el evento”, dijo Armas.

Durante la visita de una delegación de representantes de los países en competencia, el comisionado mayor Julio Sánchez Reynosa, encargado de dar seguridad a la actividad deportiva, precisó que serán casi 3,000 agentes los que resguardarán la actividad. Por lo tanto habrá vigilancia en las áreas de llegada de los atletas y en las principales vías, también en las áreas de alojamiento, los lugares donde se realizarán las competencias, entre otros puntos  relacionados  con  las actividades deportivas y de turismo. De tal manera que los visitantes  no solo participen de las actividades deportivas, sino que también puedan caminar por todo el casco urbano histórico capitalino.

El visitante Óscar Gómez, quien el domingo paseaba con su familia, dijo que muchas veces ha recorrido los parques y nunca ha tenido problemas.

“Vengo aquí de vez en cuando y es tranquilo. Hay bastantes guardas de seguridad y no he escuchado que alguien diga que le robaron en estos lugares”, dijo Gómez.

Por su parte Manuel Hernández, dijo ser originario de Rivas, y tras una década de no visitar la avenida Bolívar, le sorprendió lo cambiado que está todo.

“Antes era feo por los escombros y existían varios bares. Ahora que vine camino tranquilo y veo vigilancia alrededor”, alegó Hernández.

La zona consta de la rotonda Hugo Chávez, seis tiangues, el parque Luis Alfonso Velásquez, la sorbetería Hormiga de Oro, el Puerto Salvador Allende, las plazas de la Revolución y 22 de Agosto, el Paseo de los Estudiantes y el Paseo Xolotlán.