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Diez de las principales vías de la capital este año serán restauradas para mejorar la movilidad del tráfico vehicular, para un total de 181.68 cuadras con microcarpeta asfáltica, a un costo de C$20.5 millones para los principales proyectos.

Los datos del Plan de Inversión Anual 2017 (PIA), de la Alcaldía de Managua, señalan que para este año se invertirá en el mejoramiento vial mediante la colocación de microcarpeta asfáltica de 1 centímetro de espesor, lo que también incluye obras viales complementarias, como son limpieza de tragantes y de pozos de visita, entre otras obras menores.

En un recorrido de El Nuevo Diario por las pistas que serán intervenidas por la municipalidad, a pesar de que el estado es aceptable para el tráfico vehicular, se observa que en algunos tramos el asfalto ya se nota agrietado y en algunos puntos hay huecos.

Una de las pistas con mayor tráfico en Managua es carretera a Masaya, por la cual transitan 50,653 vehículos diariamente, el material asfáltico denota afectaciones en la entrada de norte a sur de la rotonda Jean Paul Genie y al frente del Casino Pharaohs. También se observa un hueco en medio de la entrada este de los semáforos cercanos a Ultranic. Los trabajos se desarrollarán en cuatro tramos, en 867 metros lineales.

Otros puntos vulnerables son la entrada a la rotonda Rubén Darío y otros que siguen sobre la pista Juan Pablo II, la más transitada con 51,529 automotores al día.  En este caso, los trabajos se harán en cinco etapas y se calcula que trabajarán en 1,200 metros lineales, a un costo de C$3 millones.

En la Juan Pablo II se observan puntos vulnerables frente a Enel Central, la rotonda El Periodista, en los semáforos del Centro Cívico, en la entrada del mercado Israel Lewites, frente al Palí y a la par del centro de Nejapa.

El arquitecto Gerald Pentzke señaló que el tema del mantenimiento representa no solo mejor movilidad, sino también reduce la posibilidad de accidentes, reduce el tiempo de traslado y representa ahorro de tiempo para los usuarios de la pista.

Destacó que uno de los pocos puntos que se pueden denominar ejemplo de vía es el área de la Plaza de las Victorias hacia el sur, con andenes anchos, rampas para sillas de ruedas, iluminación y hasta barandas de seguridad en algunos puntos, pero lamentó que solo en cuadra y media se logró una calle ideal.

El arquitecto Pentzke comentó que también se debe invertir en otros elementos necesarios para el transeúnte, ya que el resto de la pista adolece de estos elementos indispensables para el tráfico peatonal.

Asimismo, el especialista señaló que los parqueos son importantes y muchos negocios no invierten en esto, por lo cual los vehículos invaden los espacios peatonales.

Otras pistas principales a ser mejoradas con microcarpeta asfáltica son las pistas Jean Paul Genie, a un costo de C$2.6 millones, que une a la carretera a Masaya con la pista de la UNAN; la Suburbana, que conecta a la carretera Sur con pista La Solidaridad, con una inversión de C$2.6 millones; también la Benjamín Zeledón, con un presupuesto de C$2 millones, y la pista Cardenal Obando, a la cual se le invertirán C$2 millones, al igual que a la avenida Bolívar, en el casco histórico de Managua.

Otros puntos importantes para el tráfico de la ciudad son carretera Norte, la Radial Santo Domingo y calle Colón, a las que también la municipalidad atenderá.