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Para los transportistas de carga entrar con su vehículo a Managua es un dolor de cabeza, entre carretones, carretas de caballos, motos, buses y taxistas impertinentes, estos esperan con ansias la pista de circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

Fernando Alfaro, quien conduce un cabezal Freightliner, señala que manejar uno de estos vehículos con la rastra cargada requiere de mucha experiencia, en especial para circular en ciudades tan difíciles como Managua.

“Acá uno lleva la carga hasta los almacenes fiscales y otros trabajos nos lleva a las bodegas de descargue, pero muchos de estos lugares son complicados, porque no tienen las condiciones para que el camión pueda entrar con facilidad. En especial por los cortos espacios que poseen”, alegó Alfaro, quien comentó que sería de beneficio para el sector que se haga realidad la pista de circunvalación.

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano capitalino, elaborado por la cooperación de Corea en colaboración de la Alcaldía de Managua, destaca la necesidad de una carretera de circunvalación. Esta desviará a los vehículos que no tienen por destino Managua y solo van de paso. El objetivo es reducir el parque vehicular en circulación por la ciudad.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, destaca que lo ideal para el transporte de carga internacional es que tengan efectivamente carreteras donde puedan circular camiones y evitar que pasen por cualquier ciudad.

“Las medidas de los camiones están en promedio a los 23 metros de largo y obviamente varios camiones ocupan mucho espacio. Nos hemos visto involucrados en reparar techos, sistemas eléctricos de casas, daños a los tendidos de comunicaciones, esto por el alto de los vehículos. Lo más sano es que en el ordenamiento se diseñe para que puedan entrar los camiones donde las vías lo permiten. No a como está actualmente”, dijo Altamirano.

Según datos de la ATN, en Managua se mueven diariamente 2,500 camiones de ocho toneladas a más, que van de entrada y salida con carga. Por las cuatro fronteras entran 1,500 camiones a diario. A nivel nacional se mueven aproximadamente 8,000 vehículos de carga.

En anteriores declaraciones, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, comentó que durante este año se trabajará en la licitación del proyecto de la pista de Circunvalación con la posibilidad de iniciar obras en 2018.

La inversión estimada es de US$ 75.1 millones para llevar a cabo el proyecto de la nueva carretera.

El proyecto contempla una primera etapa de cuatro carriles a mediano plazo, sin embargo, se pretende que esta carretera pase a ser de seis carriles con una ampliación de 11.2 metros que se sumarán a los 30.6 metros de la primera etapa, para un total de 41.8 metros. Esto dará capacidad de circulación para 25,690 vehículos por día.

El representante de la ATN comenta que han planteado el ordenamiento y construcción de terminales, para que desde ahí salga la carga en medios apropiados para la ciudad, hasta su destino final. Esto cuando no existan las condiciones por el tamaño de la calle o por la estructura de las bodegas del cliente.

“Las empresas tienen que apuntar en hacer bodegas en lugares apropiados para el descargue. No pueden estar pensando en que los camiones estarán entrando en plena ciudad. Recordemos que cada día crece el parque vehicular y esto demanda restricciones para sostener la fluidez del tráfico”, alegó Hernández.