•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, “no ha dicho nada” sobre el DR-Cafta con Centroamérica o “cualquier otro tratado” comercial, dijo ayer la embajadora de ese país norteamericano en Managua, Laura F. Dogu, durante la entrega de un donativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.   

“Hasta este momento la Casa Blanca, el presidente Trump, no ha dicho nada sobre el Cafta o cualquier otro tratado en cualquier parte del mundo, pero vamos a ver qué están pensando”, señaló Dogu.

La embajadora norteamericana señaló que ha escuchado de “los expertos” hablar sobre los cambios que posiblemente Trump haga en su política de relaciones comerciales con los países de la región.  

“También he escuchado de los expertos que están diciendo esto, pero estoy esperando alguna información de la Casa Blanca. En este momento el presidente Trump y su equipo no ha mencionado a Nicaragua ni a Centroamérica, vamos a ver en el futuro”, valoró.  

También: Experto no cree que Cafta esté en la agenda de Trump

La diplomática también se refirió a la anunciada firma de un memorando de entendimiento entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua, que podría realizarse el 28 de febrero.     

“Obviamente, estamos esperando esta firma del acuerdo entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua, es muy importante. Hemos dicho antes nuestras preocupaciones con el sistema de elecciones aquí en Nicaragua y el espacio democrático, entonces es importante para Nicaragua y los nicaragüenses tener un acuerdo entre la OEA y el Gobierno, pero vamos a ver los detalles”, señaló al respecto.   

Donativo a bomberos 

Un equipamiento de 25 literas, 50 colchones, 37 abanicos y un aire acondicionado fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua. El valor de estos materiales es  “aproximadamente de unos US$10,000”, indicó la embajadora de Estados Unidos, quien entregó el donativo en una sencilla ceremonia.   

“Los bomberos en Managua están trabajando de una manera voluntaria, están para servir a los ciudadanos y ciudadanas de Managua y yo soy una de las ciudadanas de Managua en este momento”, dijo la embajadora Dogu. 

El Benemérito Cuerpo también recibe capacitaciones especiales patrocinadas por el gobierno norteamericano.