•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) creó la Orden “René Núñez Téllez” durante su sesión ordinaria celebrada en Managua, que contó con la participación de representantes de todas las asambleas legislativas de Centroamérica, México y República Dominicana. 

La Orden “René Núñez Téllez” es desde ahora la máxima distinción que entregará el  Foprel a “parlamentarios  y personalidades nacionales o extranjeras que hayan contribuido al desarrollo y consolidación del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho en la región”, dice el texto de la creación de la orden firmado por los legisladores del Foprel.

El diputado José Alberto Alfaro, presidente en funciones de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, leyó la resolución que fue respaldada por todos los integrantes de este órgano.

El Foprel decidió crear esta orden como un reconocimiento a la memoria del expresidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, quien falleció el 10 de septiembre de 2016 en San José, Costa Rica, mientras se realizaba chequeos médicos.

Núñez Téllez fue presidente pro témpore del Foprel en el año 2013 y los legisladores destacan que “como miembro activo de este foro el ingeniero René Núñez Téllez impulsó distintas iniciativas de armonización de importantes leyes y la promoción de mecanismos de integración y cooperación entre los distintos parlamentos de nuestros países, ganándose el aprecio y reconocimiento de nuestras autoridades parlamentarias”, dice la resolución.   

El documento  también destaca que Núñez Téllez “fue un luchador social y revolucionario que mantuvo un firme compromiso con la libertad y la democracia, destacándose por su capacidad de comunicación, diálogo y consensos, dejando un legado de cualidades y valores humanos al pueblo nicaragüense y a los pueblos centroamericanos y de la Cuenca del Caribe”. 

Durante la sesión del Foprel también se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo de Guatemala a Belice. 

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso de Guatemala, entregó la presidencia del Foprel a Laura Tucker, quien es la presidenta de la Cámara de Belice.