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Un estudiante de la Costa Caribe que pertenece a una etnia indígena puede obtener hasta cien puntos menos en una prueba de matemáticas o lectura que un estudiante del Pacífico nicaragüense, según el estudio “La calidad de la educación en Nicaragua” de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentado ayer en la Universidad Americana (UAM).

Liliam Huelva, economista encargada de presentar el estudio, explicó que el puntaje promedio regional establecido por la Unesco es de 700 puntos y que la brecha entre los estudiantes del Caribe y el Pacífico se debe al nivel socioeconómico de los estudiantes, las condiciones educativas con las que cuenta y la calidad de los docentes.

El estudio de Funides también señala la necesidad de mejorar la infraestructura y la cobertura de las escuelas, garantizar el ingreso al preescolar y promover el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos para tener un buen desempeño académico de los estudiantes.

Ernesto Medina, rector de la UAM, considera que  en el país hay planes de estudio “demasiado” amplios, lo que obliga a los maestros a trabajar de una manera acelerada sin profundizar en temas en los que los estudiantes requieren de un aprendizaje más complejo.

Medina también analizó la metodología de la enseñanza. “A los estudiantes los obligamos a repetir, memorizar y no analizar y sacar sus propias conclusiones de los temas. Esto es consecuencia de planes muy dispersos. Lo que se debe hacer es identificar cuáles son los conocimientos importantes para un joven que tendrá su vida laboral dentro de 10 años cuando el mundo estará muchísimo más cambiado de como está ahora”, expresó el académico.

Huelvas, de Funides, propone reforzar la infraestructura escolar, “y no solo hablo de hacer más escuelas, sino de ver qué les hace falta a las que ya tenemos como bibliotecas, laboratorios y garantizar servicios de agua y luz. Además se debe promover la puntualidad y la asistencia en los docente para evitar gastos”.