•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El servicio de transporte colectivo nocturno estará compuesto por 52 unidades de 17 rutas que beneficiarán principalmente a 11 universidades, cuyo límite de llegada a su terminal será a las 10 de la noche.

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, anunció que circularán 52 unidades de transporte a partir de las 8:30 de la noche que pasarán por las paradas de la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)  y Universidad de Managua (UdeM). 

También serán beneficiados los estudiantes de otras universidades que están en los alrededores de los centros educativos mencionados. La funcionaria explicó que esto es parte de un plan especial para atender a más de 3,000 estudiantes del turno nocturno que utilizan Transporte Urbano Colectivo (TUC), el cual será desarrollado por las cooperativas de transporte, autoridades universitarias y la Policía Nacional. 

Te interesa: Indec: rutas nocturnas no cubren demanda

El plan especial fue anunciado este lunes y se considera que se implementará en esta semana, aunque dada la suspensión de las clases en la UNAN-Managua, en esa zona el plan entrará en vigencia hasta la próxima semana, fecha en la que se prevé inicien las clases en esta casa de estudios. 

El servicio de transporte nocturno comenzó a implementarse en octubre del 2016, tras las protestas de estudiantes universitarios de la noche, ya que  en ese momento dejaban de trabajar a las 8:30 de la noche y las clases universitarias finalizan a las 9:00.

Alba Martínez, comerciante por cuenta propia en la parada de la UCA, señaló que ella llega desde la mañana y deja su punto  después de las 9 de la noche, y aseveró que son unas cuantas rutas las que cumplieron con este convenio.

“No todas las rutas circulan hasta tarde. La 120 y la 110 son las que se pueden ver hasta las 9:00 o 9:20 de la noche acá en la parada de buses de la UCA, otras como la 168 y las 111 pasan por aquí hasta las 8:40. Las rutas 119, 117 y 103 ya no circulan desde antes de la 8:00 de la noche. Yo vivo en Batahola y si no agarro la última ruta tengo que pagar C$70 para irme a mi casa en taxi”, alegó Martínez, indicando que hasta el lunes por la noche el movimiento de los buses no había cambiado y que otro problema para los estudiantes son los buses interurbanos.

El estudiante Carlos Téllez, quien vive fuera de Managua, comentó que ya le ha tocado quedarse en actividades nocturnas en la universidad y resulta muy difícil tomar un bus después de las 8:00 p.m.

“El año pasado logré un raid que me dejó cerca de la casa, pero varios se quedaron. Para el que se pasa del horario del bus le toca duro regresar a su casa”, dijo Téllez.

La hora del último bus interurbano que sale de la terminal frente a la UCA hacia Granada es a las 8:30 p.m., sin embargo, esta no es una hora fija, pues salen antes en dependencia de la afluencia de pasajeros. En el caso de los buses a Masaya, el último sale de su terminal a las 8:00 p.m.

Otro sector de estudiantes y trabajadores viaja hacia Ciudad Sandino. Las rutas 115 y 113 ya no se observan por la zona del parque Las Piedrecitas a eso de las 7:30, mientras que unidades como la 210, su última unidad, pasa por ese punto después las 9:00.

Los representantes del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares y Pedro Ortega, dijeron que la semana pasada se reunieron con estudiantes de diferentes universidades y estos también demandaron la presencia de policías e inspectores del Irtramma durante la noche, por el tema de la seguridad ciudadana, y que se verifique el cumplimiento de lo establecido. 

También demandaron mayor presencia de unidades de pago mixto, pues no todos portan tarjetas para el pago del pasaje. 

Pomares destacó que a pesar de los acuerdos del año pasado con las cooperativas, en su mayoría no lo hicieron. 

“Solo tres rutas cumplieron: la 110, 102 y 162, las demás no lo hicieron. Vamos a ver qué pasa ahora”, señaló Pomares , quien alegó que para el próximo martes realizarán otro sondeo para corroborar si se cumple el nuevo compromiso con el Gobierno.

Además: Buseros temen al turno nocturno