•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de 58 años de inaugurado, el parque Las Madres ha sido totalmente transformado y modernizado, como parte del remozamiento de los centros de entretenimiento infantil y deportivos más emblemáticos de la capital.

Los primeros en ser restaurados fueron el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, seguido por el viejo malecón, que ahora se denomina Paseo Xolotlán, y el campo deportivo contiguo al centro de salud Conchita Palacios.

Otros espacios públicos que se han restaurado son el parque Los Marañones, en la colonia Centroamérica; el nuevo paseo de Los Próceres, en las cercanías del monumento a Montoya; el estadio infantil Hugo Chávez, en la colonia 14 de Septiembre y el parquecito del residencial El Dorado, entre los más conocidos por la población.

Lea: Cuatro obras a materializarse en 2017

Las obras de reconstrucción del parque Las Madres iniciaron en septiembre del 2015. Después de un año y seis meses el parque fue entregado la tarde de ayer por las autoridades municipales.

El proyecto concluido fue inaugurado por la secretaria general del Concejo Municipal, Reina Rueda, quien señaló que es una inversión de C$23 millones, con una infraestructura totalmente nueva, sin embargo, se mantienen los antiguos monumentos a la madre, a la Virgen María y a los héroes constructores del ferrocarril. 

Destacó que el parque son 12 mil metros cuadrados de construcción, con una capacidad para aproximadamente 1,000 personas, con nueve áreas de juegos infantiles, cuatro quioscos en los cuales se ofertará un poco de la gastronomía nicaragüense, wifi y un área de parqueo para 55 vehículos.

Además: Parque Luis Alfonso será replicado en varios municipios

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalló que en una segunda etapa se construirá el Centro de Medicina Natural, para atender a adultos mayores en el marco de un programa de atención que la comuna ejecuta con ese sector de la población.

A la actividad asistieron centenares de niños y niñas con sus progenitores.

La procuradora para las personas con discapacidad, Rosa Salgado, dijo que es una obra importante para la ciudadanía, pero también la infraestructura del parque es de total accesibilidad para las personas con discapacidad motora. 

El parque está ubicado en el costado noreste de la rotonda El Güegüense y estará abierto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los fines de semana de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

También: Auge de megaparques turísticos

El monumento a las madres y la creación del parque fue un esfuerzo del Comité de Damas del Club Rotario de Managua, que contó además con la cooperación económica de la población. 

La escultura de mármol representa un homenaje al heroísmo de la maternidad y se le encargó a la empresa italiana Pasqualini & Cerullila. La estatua representa a una mujer de 1.80 metros de estatura, cargando a un niño en su brazo izquierdo y amparando a otro de pie junto a su pierna derecha, todos en una sola pieza de mármol. El parque fue inaugurado el 30 de mayo de 1959.

El 27 julio de 2004, el parque fue restaurado por la administración del edil Herty Lewites (q.e.p.d.), con una inversión de C$100,000, sufrió diversos cambios y se le integró la estatua de la Virgen María.

Entre los parques emblemáticos pendientes a desarrollar está la rehabilitación del primer parque de Managua o Parque Central, ubicado frente a la antigua catedral de Managua. El proyecto es de C$6.5 millones y está presupuestado para este año.

El segundo proyecto  es el parque Las Piedrecitas, que según fuentes oficiales, será reconstruido en su totalidad luego de finalizar las obras del paso a desnivel que se construye en las cercanías.

Te interesa: Se crea comisión para restaurar antigua catedral