•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 100 años de prisión solicitó la fiscal auxiliar, Fabiola Mendoza, para Víctor Manuel Morales García y  Paúl Gerson Jáenz, a quienes la jueza Fátima Rosales declaró culpables por el crimen de 2 policías.

Morales y Jáenz  también fueron declarados culpables por los delitos de asesinato frustrado, robo agravado en grado de tentativa, obstrucción de funciones y portación ilegal de armas.

Los policías asesinados, la mañana del pasado 26 de enero en una calle del barrio San Luis en Managua, fueron los oficiales Julio César Narváez y Howard Antonio Urbina. El oficial herido de bala es Manuel Chow Alvarado.

Lea: Policía muere como su padre, en cumplimiento del deber

Penas máximas

En la audiencia de debate de pena, la representante del Ministerio Público solicitó que Morales y Jaénz sean castigados con 30 años de prisión por cada crimen para un total de 60 años.

Seguidamente, la fiscal auxiliar, Fabiola Mendoza, pidió que por cada uno de los dos homicidios frustrados los reos sean sentenciados con otros 20 años de prisión por cada uno para sumar otros 40.

Por la obstrucción de funciones, que según el Ministerio Público se produjo en dos momentos durante la balacera, el ente acusador pidió 10 años y ochos meses de prisión para cada uno.

Por el robo frustrado en grado de tentativa, la Fiscalía solicitó dos años de cárcel para los acusados. En el caso de Víctor Manuel Morales, el ente acusador solicitó un año más por portación ilegal de armas.

Lo anterior significa que para Víctor Manuel  Morales la Fiscalía pidió 113 años y ocho meses y para Pául Gerson Jáenz 112 años y ocho meses.

La fiscal auxiliar Fabiola Mendoza,  al pedir la condena que sobrepasa el siglo, solucitó que los condenados cumplan de manera sucesiva aclarando seguidamente que, por disposición constitucional, solo  podrán estar en prisión 30 años por ser esa la pena máxima en Nicaragua.

Pena mínima

El abogado Álvaro García, defensor de Paúl Gerson Jáenz, quien se mostró en desacuerdo con la calificación que dio la jueza Rosales a los hechos acusados por la Fiscalía, pidió 18 años de prisión para su representado, solicitando que las penas las cumpla de manera simultánea.

Róger Alvarado, abogado defensor de Víctor Manuel Morales, declinó debatir sobre la pena en relación a los delitos graves, como los asesinatos y los asesinatos frustrados, y únicamente se refirió a la portación ilegal de arma por lo que pidió seis meses de prisión.

Durante los alegatos finales,  el abogado Róger Alvarado  expresó que el autor de los disparos, que terminaron con las vidas de los dos policías, fue Diógenes Martínez, alias “El Yogui”, quien murió en la balacera.

Además: Oficial muerto en tiroteo deja a un bebé de 21 días de nacido