•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La República de Corea y el Gobierno de Nicaragua firmaron un acuerdo de préstamo por US$70.5 millones, para el desarrollo del proyecto de construcción de la carretera de circunvalación en Managua.

Este convenio fue suscrito la mañana de ayer en la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores. El convenio de préstamo fue solicitado el 25 de enero, con el acuerdo presidencial 04-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó que los fondos serán destinados para la construcción de la carretera de circunvalación Managua, tramo Ticuantepe-Santo Domingo-San  Judas-Nejapa.

"Nuestro reconocimiento al Gobierno y pueblo de Corea. Estuvo firmando el embajador Seok-Hwa Hong y nuestro canciller Denis Moncada", dijo la vicepresidenta.

La funcionaria comentó que son 8,000 vehículos por día los que circulan en ese eje y se prevé al terminar esta vía, un tráfico de 17,000 con tendencia a incrementarse.

Relaciones públicas de la Embajada de Corea  envió una nota de prensa en la cual se detalla que el monto total del préstamo es unos US$70 millones y el período de pago es 40 años, incluyendo un período de gracia de 10 años, con la tasa de interés de 0.1% anual.

Se espera que la construcción de la primera etapa de la carretera de circunvalación de Managua de 16 km, con el apoyo del Gobierno de Corea, alivie la congestión del tráfico que se está empeorando cada día más, y mejore la logística de las empresas.  En la primera etapa de la construcción de la carretera, será introducido el sistema de tráfico de la Inteligencia Artificial de Corea.

De acuerdo con la nota de prensa, el embajador Hong dijo en el acto de firma que la carretera de circunvalación reduciría la congestión del tráfico de Managua porque los vehículos pesados podrían viajar a su destino, sin atravesar Managua. Agregó que el estudio de factibilidad para la segunda etapa de la construcción también se está realizando por una empresa coreana.

La cooperación de Corea presentó en marzo del 2015, su primera propuesta de la pista de circunvalación, desarrollada por la empresa coreana Korea Expressway. La carretera de circunvalación es parte de los planes de modernización de la capital.

El objetivo principal de esta nueva vía sería dar un descanso al tráfico vehicular de la carretera Managua-Masaya. De esta manera, todo el que va hacia la zona oeste, y que viene de Masaya o Granada, ya no tendrá que entrar a la ciudad capital, sino que podrá virar en Ticuantepe tomando hacia el oeste, donde entrará a una carretera de cuatro carriles, con dos pasos a desnivel.  

La nueva vía tendrá una longitud de 16 kilómetros y un ancho de 30.6 metros. De esta manera se aliviaría la carga vehicular  en carretera a Masaya en sus primeros 14.5 kilómetros. Esto al distribuir el tráfico por varias arterias.

Según el primer informe del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, realizado por la cooperación japonesa, actualmente el tráfico sobre la carretera sur es de 21,059 vehículos al día, mientras en carretera a Masaya la cantidad diaria es de 51,529 vehículos. De estos, el 22.9% solo van de paso por Managua. De la cantidad de camiones que ingresan a Managua, el 23% solo van de cruce por la capital.

Una de las propuestas de este estudio es la creación de una pista de este tipo, la cual se espera que comience a materializarse  el próximo año.

La instancia encargada para desarrollar el proyecto es el Ministerio de Transporte e Infraestructura, mientras la Alcaldía de Managua, realizará otras obras que ayudarán a la interconexión con vías alternas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus